Este martes 27 de agosto se firmó un convenio entre la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para dar inicio a las obras de la ‘Ciudad Bicentenario’, un megaproyecto de vivienda social, ubicado en Ancón.
Al culminar las nueve etapas de la obra, se espera cubrir la demanda de medio millón de personas, demás de prevenir desbordes humanos no planificados. De esta forma, esta oportunidad de ordenamiento territorial en la capital, tendrá a su disposición más de 8.100 hectáreas.
“Va a poder crecer de manera modular, de manera digna, que las personas tengan todo planeado, teniendo su agua, su desagüe, su electricidad. Terreno plano que la gestión de Serpar (Servicios de Parques de Lima) ha puesto al servicio de este proyecto. ¿Cuánto cobra Serpar por este terreno? Cero”, dijo el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en la ceremonia.
“Podemos mudar a mucha gente que ahora está en zonas donde es muy difícil darle, agua, desagüe, electricidad, educación, salud o internet, inclusive y darles la primera opción, porque yo calculo que son 500 mil. El área total llega hasta Aucallama, que ya estamos hablando de Lima provincias”, añadió.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Hannia Pérez de Cuellar, expresó que unas de las metas es que esta urbe se convierta en una ciudad sostenible.
“(Es un lugar donde), a pesar de lo que nos dicen nuestros ojos, podamos soñar con una zona verde, por qué no con una laguna, por qué no donde se reciclen todas las aguas y podamos también contribuir a la calidad de vida de nuestros vecinos, sino también al medio ambiente”, manifestó.
“Todo este corredor que va desde el callao hasta Chancay, inclusive hasta supe, promete ser muy pujante. Tenemos estimados desde el ministerio que la demanda de vivienda se va a duplicar por cinco. Tenemos que estar preparados y yo creo que lo estamos. Así seguiremos trabajando para que este corredor ofrezca oportunidades y no desafíos”, agregó.
En abril de este año, el exministro del Interior, Walter Ortiz, supervisó los proyectos que se encontraban ejecutando en Ancón, como ‘Ciudad del Bicentenario’, junto al alcalde de la ciudad, Samuel Daza.
Asimismo, revisó el lugar propuesto para un nuevo complejo policial y una comisaría. También se contempla construir un penal en colaboración con el Ministerio de Justicia.
Parque Industrial de Ancón
El ministro de la Producción, Sergio González, reportó, en junio de este año, que se espera adjudicar el Parque Industrial de Ancón en diciembre del 2024.
“Se adjudica en el mes de diciembre. Ahí hay un conjunto de etapas que se van a ir esté entregando progresivamente, obviamente a partir del 2025, nuestro hito es en el 2025 iniciar las primeras entregas”, señaló en entrevista con TV Perú.
En ese sentido, aseguró que este proyecto “va a generar este encadenamiento productivo, no solamente estamos hablando de la zona de Chancay, sino en la zona propiamente de Ancón y Callao, en realidad en el Perú en general”.
“El Parque Industrial de Ancón, que es un tema de competencia del sector y que en coordinación con ProInversión se está impulsando la convocatoria, se tiene la proyección de que a diciembre de este año ya tengamos adjudicado”, agregó.
Finalmente, el titular de Producción, subrayó que esta mejora forma parte de un enfoque integral que viene ejecutando el Gobierno nacional, así como los regionales y locales, constituidos en una comisión multisectorial liderada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y que mantiene un enfoque de desarrollo territorial de Chancay.