En las investigaciones en curso sobre los crímenes relacionados con el exterminio del partido Unión Patriótica y los llamados ‘falsos positivos’, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a Alfredo Iván Guzmán Tafur, exalcalde de Tame, Arauca, en la investigación del macrocaso 06 (exterminio de la Unión Patriótica) y macrocaso 03 (’falsos positivos’).
Según reportó La W, la citación se produce en el marco de una declaración reservada que brindó desde Estados Unidos Dairo Úsuga, alias Otoniel, exjefe paramilitar y excomandante del Clan del Golfo, quien fue extraditado por narcotráfico.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Mediante un documento al que tuvo alcance el medio citado, la JEP sostiene que entre junio de 2001 y junio de 2002 el departamento de Arauca experimentó una “concentración geográfica de violencia letal” en contra de los miembros de la Unión Patriótica.
Dicho periodo coincide con la actividad del Bloque Vencedores de Arauca del paramilitarismo, en el que se presume la colaboración de miembros de la Fuerza Pública en la comisión de crímenes, según se detalla en un auto judicial de nueve páginas conocido por La W.
Alfredo Iván Guzmán Tafur ha sido mencionado directamente por Otoniel en sus declaratorias reservadas ante la JEP, lo cual impulsa la necesidad de lo que el tribunal califica como “información relevante para la recta administración de justicia transicional”.
Por ello, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP ha encargado a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) que recopile toda la información posible sobre el paradero y los datos de contacto del exalcalde en un plazo de diez días para proceder con la notificación formal del llamado a testificar.