Actualmente el salario mínimo en México se fijó en 248.93 pesos diarios, equivalente a 7 mil 468 pesos mensuales y a 440 dólares estadounidenses aproximadamente. Dicho concepto también se verá reflejado en el aguinaldo que los trabajadores mexicanos percibirán a fin de año por la la parte patronal antes del 20 de diciembre.
Entiéndase como salario mínimo como “la retribución más baja que la legislación estipula que se puede pagar por un determinado período de trabajo (mes, día, semana u hora). De este modo, ningún empleador puede ofrecer a un trabajador una paga que se encuentre por debajo del salario mínimo, ya que estaría violando la ley”.
¿Cuánto recibirás de aguinaldo?
El aumento salarial fue confirmado por Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), por lo que el pago mensual quedó en 7 mil 508 pesos, teniendo un alza del 20 por ciento con respecto al año pasado, por lo que el pago del aguinaldo a final de año quedaría en 3 mil 754 pesos mexicanos.
Para saber cuánto es lo que se debe percibir de aguinaldo se aplica una fórmula muy fácil:
- Divide la cifra total de tus percepciones entre 30 (el número de días que tiene el mes).
- El resultado multiplícalo por 15.
- El resultado es la cantidad que recibirás de aguinaldo.
Es preciso mencionar que la empresa y/o el patrón es quien decide qué cantidad pagará de aguinaldo a sus trabajadores, no obstante, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que lo mínimo a pagar son 15 días; depositado en una o dos exposiciones antes del 20 de diciembre.
Propuesta fallida
En febrero de éste año, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, propuso una reforma para que dicha prestación sea de 30 días y no de 15 como se ha mantenido vigente desde su última modificación legislativa en 1973, desde entonces no ha cambiado.
En caso de que la mencionada reforma se apruebe en fast track en el Congreso, sí podría aplicar para ser ejercida en diciembre de 2024. Cabe destacar que México es uno de los países que menos bono anual recibe al año; Perú, China y Hong Kong dan 30 días a sus empleados.