Cebras, elefantes e hipopótamos son algunos de los 723 animales que el Gobierno de Namibia piensa sacrificar con el objetivo de alimentar a la población en un esfuerzo por aliviar la hambruna provocada por la peor sequía que enfrenta el país en los últimos 100 años.
Funcionarios del Estado confirmaron en un comunicado que los sacrificios constarán de 30 hipopótamos, 60 búfalos, 50 impalas, 100 ñus, 300 cebras, 83 elefantes y 100 elands que proceden de parques nacionales y “zonas comunes con números de caza sostenibles”.
Todos los animales enlistados serán liquidados por cazadores profesionales y proveedores de safari contratados por el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Turismo de Namibia, tal y como reportaron en el comunicado.
Más de 700 animales serán sacrificados
Aseguran que esta medida ayudará a reducir el “impacto negativo” de la sequía en la conservación de los animales salvajes mediante la “gestión del pastoreo actual” y la reducción del estrés hídrico al disminuir la cantidad de seres en los parques nacionales donde consideran “que los números exceden el pasto y agua disponibles”, de acuerdo con el ministerio.
Según el Ejecutivo namibio, la Conferencia Nacional Sobre Gestión de Conflictos entre Animales y Vida Silvestre resolvió en 2023 que era necesario reducir el número de elefantes para disminuir los conflictos entre animales y vida silvestre.
La sequía que afecta ampliamente al país del suroeste africano es causada por la falta de precipitaciones ocasionada por el fenómeno meteorológico El Niño.
Reportes de la agencia de noticias EFE señalan que la región sufrió el febrero más seco en 100 años durante 2024 con sólo 20% de las lluvias habituales que se esperan anualmente para esta temporada.
Funcionarios señalaron en el comunicado que se llegó a un acuerdo entre el primer ministro y Meatco para que el ministerio “proporcione carne de caza para el programa de alivio de la sequía”.
Sugieren que estas acciones podrían ayudar a “mitigar el impacto negativo” ocasionado por la sequía y aseguraron que seguirán en todo momento su “mandato constitucional” en el que se especifica que los recursos naturales “se utilizan para el beneficio de los ciudadanos namibios”.
“Este es también un ejemplo destacado de que la conservación de la caza es realmente beneficiosa”, se lee en el comunicado. Autoridades del ministerio afirman que no sólo los namibios se verán favorecidos con la carne proporcionada para el alivio de la sequía, sino que también proporcionaron carne “para eventos nacionales, regionales y tradicionales”.
Más de 50.000 kilos de carne hasta ahora
Hasta el momento se han sacrificado a 157 animales de diferentes especies que proporcionaron 56.875 kilos de carne y que fueron cazados en el Mangetti National Park, en Mahango, Kwando, Buffalo y Mudumo.
“Estamos contentos de ayudar al país durante estos momentos tan difíciles y cuando es absolutamente necesario”, escribieron los gobernantes en el comunicado.
Los elefantes a sacrificar incluyen ejemplares de las áreas de Kamanjab, Fransfontein, Kalkveld, Grootfontein, Omatjete, Ruacana, Tsandi, Okahao, EkuloLyanazi, Okasheshete, Uukanga, entre otras más
“La provisión de carne mejora la nutrición de las personas y contribuye a la reducción de la pobreza”, afirmaron las autoridades, quienes aseguran que sus esfuerzos se suman a “otros beneficios económicos en curso”, tales como la creación de empleos y la generación de ingresos.
Anunciaron que condenan y rechazan las actividades ilegales realizadas en contra de los animales salvajes, por lo que la caza furtiva y “otras formas de crimen” que atenten contra su bienestar “comprometerá los beneficios” que tratan de conseguir con la iniciativa.