El pasado mes de octubre de 2023, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportó la presencia de una plaga de chinches en sus instalaciones, por lo que las clases se vieron afectadas.
Ahora, por medio de un comunicado compartido en sus redes sociales, dieron a conocer que el pasado viernes se reportó la presencia de una chinche de cama en la biblioteca de la mencionada Facultad de la UNAM.
En el comunicado se aseguró que se está tomando la situación con la seriedad que merece, además que la Comisión local de seguridad y salud en el trabajo, estaba llevando a cabo un recorrido exhaustivo por las instalaciones, acompañada de expertos del departamento de parasitología.
“Al término del recorrido, nos proporcionarán un reporte con sus hallazgos y tomaremos todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los usuarios”, se lee en el comunicado.
Pidieron a los estudiantes confiar en que se está actuando con prontitud y responsabilidad, y se dio a conocer que, tan pronto como tengan más información, la harán llegar a la comunidad.
Chinches de cama: cómo detectarlas y señales a tener en cuenta
Las chinches de cama pueden ser extremadamente difíciles de detectar a simple vista. Generalmente, se alimentan durante la noche y se ocultan en grietas y fisuras durante el día. Las chinches adultas y las ninfas son pequeñas, planas, ovaladas y de color pardo medio. Pueden crecer hasta 7 milímetros en longitud, mientras que las chinches de cama inmaduras pueden medir tan solo 1,5 milímetros.
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, una manera más precisa de identificar una posible infestación es buscar señales físicas. Al limpiar, cambiar la ropa de cama o estar lejos de casa, es importante prestar atención a las siguientes indicaciones:
- Manchas color óxido o rojizas en las sábanas o el colchón causadas por el aplastamiento de las chinches.
- Manchas oscuras, que son excremento de chinches y pueden correrse en la tela como lo haría un marcador.
- Huevos y cáscaras, diminutos, de aproximadamente 1 mm y de color amarillo claro.
- Piel que cambian las ninfas cuando crecen.
- Chinches vivas.