Los Juegos Paralímpicos de París 2024 han dado inicio con sus actividades, y México sigue demostrando que es una potencia en el deporte adaptado. En este primer día de acciones, Haideé Aceves fue la encargada de obtener la primera medalla para la Delegación Mexicana, luego de colgarse la plata en la prueba de 100 metros dorso femenil.
Con una trayectoria que comenzó en Heidelberg, Alemania1972, México quiere seguir construyendo su legado en la justa paralímpica, asentándose como una de las naciones latinoamericanas más destacadas en el certamen. Desde su debut en tierras germanas, la delegación mexicana ha participado ininterrumpidamente en cada edición de los Juegos Paralímpicos, donde, a diferencia de los Olímpicos, ha logrado cosechar un impresionante total de 311 medallas hasta la fecha.
- 104 de oro
- 90 de plata
- 117 de bronce
Durante este primer día de actividades, México tuvo diferentes oportunidades de colgarse varias medallas; sin embargo, solo la oriunda de Jalisco, Haideeé Aceves logró subirse al podio. En una muestra de su potencial, la atleta tapatía clasificó a la final de los 100 metros dorso – S2 como primer lugar de su heat.
Horas más tarde y en una final de alarido, Haideé se quedó a solo seis centésimas de conquistar la presea dorada en la alberca de París La Defense Arena, registrando un tiempo de 2:21.79, quedando solo por detrás de la singapurense, Pin Xiu Yip (2:21.73); mientras que el bronce quedó a manos de la italiana, Angela Procida.
Por otro lado, Jessica García (Taekwondo) se quedó a un paso de sellar la segunda medalla para México; sin embargo, cayó en la semifinal ante la mongola Surenjav Ulambayar, y más tarde volvería a perder por la medalla de bronce.
De igual manera, atletas como Gustavo Sánchez (paranatación) y Samuel Molina (tiro con arco) no lograron llegar a los primeros puestos en sus respectivas pruebas.