Al menos el 40% de empresas de transporte público en Lima y Callao pagan cupos a extorsionadores, advirtió David Mujica Castillo, vocero de los gremios de este sector en ambas ciudades.
En diálogo con La República, explicó que lo primero que hacen estas organizaciones criminales es ubicar a las compañías y evaluar sus recursos. Después, calculan el número de buses de su flota, los recorridos que hacen y, por último, el monto que exigirán. Según su declaración, cada ómnibus debe pagar 20 soles al día.
Destacó, además, que estos delitos no solo afectan a las empresas y conductores, sino también a los usuarios, ya que “se estima que el 12% (de personas) viaja en buses concesionados, mientras que el 87%, en buses de transporte público formal”.
Rutnam Berríos Pajuelo, un conductor de 32 años de la empresa de transportes ‘El Mandarino’, fue asesinado en la madrugada del 28 de agosto en el distrito de Comas, en Lima Norte.
Después de este atentado, los mensajes amenazantes no se detuvieron. De acuerdo con La República, algunos choferes recibieron llamadas donde los delincuentes les afirmaban que “estas son las consecuencias por no llegar a un diálogo”, que “la felicidad y la tranquilidad no tienen precio” y finalmente que “no los dejaremos trabajar más”.
‘El Chino’ tuvo que dejar de operar
Luego de una de las unidades de la empresa Etuchisa, más conocida como ‘El Chino’ fuera víctima de atentados por parte de extorsionadores, alrededor de 100 conductores de la compañía optaron por suspender indefinidamente sus servicios-
Cuando la denuncia se volvió pública, a Policía Nacional del Perú (PNP) comenzó una investigación para determinar si los propietarios de Etuchisa recibieron mensajes de extorsión. Sin embargo, la intervención policial no parece haber cambiado la situación.
Como se recuerda, un bus lleno de pasajeros recibió dos disparos en el distrito de Los Olivos en horas de la noche del lunes 26 de agosto. No se reportaron heridos en el ataque, que tuvo lugar en el paradero Villa Sol.
Guerra de cupos por ‘El Mandarino’
De acuerdo con el portal Carabayllo al Día, el ataque a Berríos Pajuelo se produjo mientras él se encontraba recogiendo pasajeros en el cruce de las avenidas Túpac Amaru y Revolución.
Los sicarios, a bordo de una motocicleta, dispararon al menos cinco tiros que impactaron al chofer. Los testigos informaron que los agresores abrieron fuego desde ambos lados del vehículo.
Junto al cuerpo de la víctima, los atacantes dejaron un mensaje intimidatorio, dirigido a la empresa de transportes. En la misiva exigen cesar los pagos de cupos extorsivos a Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’ o ‘Monstruo Chonguito’, un conocido criminal buscado por la Policía por sus actividades de extorsión y sicariato en Lima Norte.
Las primeras investigaciones apuntan a que este asesinato es parte de una disputa territorial entre bandas rivales que buscan controlar los ingresos ilegales provenientes del cobro de cupos a las empresas de transporte público.
Zanabria acusa a los medios
El comandante de la Policía Nacional de Perú (PNP), Víctor Zanabria, acusó a los medios de comunicación de generar temor en la población con la cobertura de incidentes de extorsión y violencia urbana.
Durante la inauguración de la nueva base del Escuadrón Motorizado ‘Los Halcones’ en El Agustino, Zanabria mencionó que se había solicitado una modificación legislativa para incluir el concepto de ‘terrorismo urbano’, lo que permitiría un periodo de 15 días para investigar estas acciones delictivas.
“Nosotros tenemos un severo problema criminal que afecta a toda Latinoamérica. Vemos por ejemplo aquí, la importancia de buscar la prevención y todo, pero no nos interesa; estamos viendo cuál es la afectación a los índices delictivos, la victimización y percepción, y generamos más informaciones negativas, con lo cual generamos más temor en las víctimas de las extorsiones. Estamos contribuyendo a que estas organizaciones fortalezcan el clima de zozobra en la población”, expresó.