El Gobierno del Estado de México perdonará a los transportistas de la demarcación el pago de diversos impuestos y pagos correspondientes con el objetivo de promover la modernización y regularización del sector.
A través de la Gaceta del Gobierno, la administración de Delfina Gómez señaló que se otorgarán a las personas físicas y jurídicas colectivas que sean concesionarios o permisionarios del servicio de transporte público en el Estado de México varios beneficios fiscales en los que destacan:
- Subsidio del 100% en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos correspondiente al ejercicio fiscal 2024 y adeudos de ejercicios fiscales anteriores para las personas propietarias de los vehículos destinados al transporte público de pasajeros.
- Subsidio del 100% en el pago de Refrendo Anual correspondiente al ejercicio fiscal 2024
- Subsidio del 100% en adeudos del pago de Refrendo Anual del 2023
- Subsidio del 100% en el pago de los derechos por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia de la concesión o permiso, correspondiente al ejercicio fiscal 2023 y anteriores, para las concesiones del servicio regular de pasaje en su modalidad de colectivo y mixto, concesiones del servicio discrecional de pasaje en su modalidad de individual en automóvil de alquiler de sitio, y permisos (escolar, personal y turismo).
- Subsidio del 100% en el pago de los derechos por servicios de control vehicular, por concepto de expedición o reposición de placas para vehículos del servicio de transporte público en todas sus clases, modalidades, tipos y permisos (escolar, personal y turismo) siempre que el vehículo sea afecto a una concesión o permiso y no exceda el periodo de diez años de vida útil señalado en la normativa aplicable.
Para que los concesionarios y permisionarios puedan obtener los beneficios fiscales que el gobierno mexiquense pretende otorgarles, además del cumplimiento de los requisitos aplicables en cada caso, deberán presentar la documentación requerida ante la Secretaría de Movilidad del Estado de México. Esto incluye la acreditación de derechos sobre la concesión o permiso, y el pago en una sola exhibición de los conceptos no subsidiados.
Estas concesiones se dan luego del anuncio que hizo el gobierno del Estado de México a principio de mes, en el cual señalaba que retiraría la concesión de unidad de transporte público a las unidades que participen en accidentes viales graves, decisión que tomó luego de que una unidad volcó de costado e impactó con una combi en Ecatepec, dejando 18 heridos.