El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este viernes a los Estados miembros que aporten más medios navales para la misión militar en el mar Rojo, ‘Aspides’, a la luz de la escalada de ataques de los rebeldes hutíes.
En rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Defensa de la UE, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que la misión necesita más fuerza frente los ataques “cada vez más sofisticados” de los rebeldes yemeníes.
“He pedido a los Estados miembros que aumenten la capacidad de la misión ‘Aspides'”, ha confirmado, tras reconocer que el balance de los primeros seis meses de la operación es “bueno”. En este tiempo la misión ha logrado repeler una veintena de ataques hutíes y escoltado a más de 200 buques mercantes en el golfo de Adén.
Actualmente la misión ‘Aspides’ cuenta con tres medios marítimos, dos destructores aportados por Italia y Francia y una fragata de Grecia, aunque 21 Estados miembros contribuyen con medios físicos, logísticos y personal.
Esta petición llega tras el ataque a un buque petrolero hace una semana, que obligó a la misión a intervenir para rescatar a la tripulación, cuya carga está a la deriva en el mar Rojo. Según ha dicho Borrell ahora la prioridad es evitar una “catástrofe medioambiental” en la zona.
La operación naval se puso en marcha en tiempo récord a principios de año como respuesta a la crisis generada en el comercio mundial por las acciones de los hutíes, que vinculan sus ataques a la ofensiva de Israel en Gaza. Con el fin de salvaguardar la seguridad marítima, la UE lanzó esta misión con un mandato defensivo que consiste en escoltar a buques comerciales y responder ante posibles ataques en el mar