Si los tumores se desarrollan en nuestro cuerpo, en parte, por anomalías genéticas de nuestras células (y parece ser que es así), comprender dichas alteraciones de los genes puede ayudarnos a abordar mejor el cáncer. Esta es la idea con la partieron un equipo de científicos ingleses y cuya investigación acaba de revelar causas genéticas del cáncer de colon hasta ahora desconocidas.
El estudio ha sido dirigido por el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, la Universidad de Oxford y la Universidad de Manchester y es el más completo hasta la fecha en materia de composición genética del cáncer colorrectal, uno de los principales responsables de muerte en todo el mundo.
Según se detalla en la publicación en Nature, los investigadores utilizaron los datos de más de 2.000 cánceres de intestino del Proyecto 100.000 Genomas del Genomics England y NHS England. A través de ellos identificaron nuevos fallos genéticos que conducen al cáncer de colon, así como nuevos subgrupos de la enfermedad que responderían de forma distinta a los tratamientos.
Más de 250 genes son los que tienen un papel crucial en el desarrollo de tumores en el colon y en el recto, sin haberse relacionado hasta el momento la mayoría de ellos con ningún tipo de cáncer. Algunas de estos genes se han relacionado con diferentes tipos de esta enfermedad, como por ejemplo, un proceso que es más activo en los pacientes jóvenes con cáncer colorrectal y que podría deberse a la dieta y el tabaquismo.
Iam Tomlinson es codirector de la investigación y profesor de genética del cáncer en la Universidad de Oxford y asegura que estos hallazgos “representan un avance significativo en la comprensión del cáncer colorrectal”: “Al comprender mejor los cambios genéticos en el cáncer colorrectal, podemos predecir mejor los resultados de los pacientes e identificar nuevas estrategias de tratamiento, que posiblemente incluyan el uso de medicamentos contra el cáncer que actualmente no se utilizan para el cáncer colorrectal”.
“Esta investigación es una gran aportación a la biología del cáncer colorrectal, ya que revela las claves sobre cómo se desarrolla, crece y responde a los tratamientos. Espero que en el futuro se utilicen estos hallazgos para desarrollar tratamientos personalizados para las personas con cáncer colorrectal, en función de su genética”, concluye el profesor Richard Houlston, profesor de Genómica del Cáncer en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y codirector de la investigación.
La incidencia del cáncer de colon en España
Según los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, en España se diagnosticaron 40.203 nuevos casos de cáncer colorrectal en 2023, convirtiéndose así en el tumor más frecuentemente diagnosticado en el país considerando ambos sexos. Este tipo de cáncer predomina en personas mayores, con una edad media de presentación de 70 años, aunque también puede aparecer en personas más jóvenes, pues su incidencia está aumentando en el grupo de edad menores de 50 años.
Por otra parte, la incidencia del cáncer colorrectal es ligeramente mayor en hombres que en mujeres, representando casi el 15% de todos los tumores diagnosticados en 2023. En cuanto a la mortalidad, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en España, con 15.385 fallecimientos registrados en 2023.