En flagrancia fueron capturados tres integrantes de la banda criminal ‘Satanás’ que extorsionaban a comerciantes en la localidad de Kennedy, en Bogotá.
Los presuntos integrantes del grupo de delincuencia organizada Los Satanás fueron capturados en operaciones adelantadas por la Policía Nacional. Se les encontró 20 panfletos amenazantes, armas, dinero en efectivo y 350 dosis de estupefacientes listas para comercializar.
La extorsión es un delito que implica la obtención de dinero, bienes o servicios de una persona o empresa mediante amenazas, intimidación o coerción.
En flagrancia fueron capturados 3 integrantes de ‘Satanás’ que extorsionaban a comerciantes en Kennedy.
Se les encontró 20 panfletos amenazantes, armas, dinero en efectivo y 350 dosis de estupefacientes listas para comercializar.
Situación de la extorsión en Colombia
En Colombia, la extorsión es un problema grave que afecta a comerciantes y empresarios, quienes a menudo son obligados a pagar “vacunas” o “cuotas” a grupos delincuenciales a cambio de protección o para evitar represalias.
Cabe recordar que la extorsión está tipificada en el Código Penal Colombiano bajo el artículo 244, y es castigada con severidad.
Las penas por extorsión en Colombia pueden variar según la gravedad del delito, pero en general, quienes cometen extorsión pueden enfrentar:
- Prisión: de 8 a 15 años.
- Multas: De 500 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Las penas pueden aumentar si se demuestra que la extorsión involucró violencia o si fue cometida por parte de organizaciones criminales.
La extorsión en Colombia aumentó 7,9% en 2023 respecto al año anterior, un delito en ascenso que tiene en alerta a las autoridades del país, así como a sus vecinos Ecuador y Perú, según un informe de la fundación PARES.
En 2023 aumentó 7,9 % la extorsión en Colombia
En 2023, se presentaron “un total de 10.560 denuncias de extorsión en todo el país, lo que supone un incremento del 7,9 % con respecto a las cifras del año 2022″, señala el documento de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), que tuvo acceso a cifras de la Policía. Es el quinto año consecutivo en el que las víctimas aumentan.
Las regiones más afectadas incluyen a Bogotá, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, y la Costa Caribe, donde grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y disidencias de las Farc siguen operando activamente.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría, el 40 % de los delitos que se comenten desde las cárceles colombianas están relacionados con la extorsión.
La entrada Tres capturados de la banda ‘Satanás’ que extorsionaba a comerciantes se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.