La seguridad del municpio de Taxco, Guerrero, pasó a manos de las fuerzas federales y estatales luego de que policías municipales fueron señalados de tener vínculos con grupos del crimen organizado.
La Fiscalía General del estado (FGE) de Guerrero informó el pasado 28 de agosto que con apoyo de personal del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Guardia Nacional, fueron detenidas 10 personas, entre ellas, dos policías activos, en instalaciones que albergan la Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del municipio de Taxco de Alarcón.
En este sitio también liberaron a un hombre quien se encontraba privado de su libertad. Según la autoridad ministerial, los efectivos federales y estatales cumplimentaron una orden de cateo expedida por un juez; asimismo, se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Florentino “N”, Marino “N” y Yolanda “N”, policías municipales en activo, por el delito de secuestro agravado.
La autoridad ministerial apuntó que también se detuvieron en flagrancia delictual a Luis “N”, David “N”, Carlos “N”, Cristofer “N”, Alexis “N” y Ángel “N” quienes no acreditaron su personalidad como policías municipales, pero que estaban uniformados.
En tanto, en la población de Cacalotenango en la misma zona del estado, se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Eusebio “N”, policía municipal también por el delito de secuestro agravado.
Por estos hechos, el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, publicó un comunicado en la noche del 28 de agosto en el que le reclamó a la Fiscalía estatal realizar estas detenciones sin dar aviso a las autoridades locales.
“Personas que presuntamente pertenecen a corporaciones del estado y federación, pero que no se identificaron oficialmente”, refiere el comunicado de la autoridad municipal.
“Al ingresar a dichas instalaciones, las personas participantes en la movilización retuvieron a mujeres y hombres que forman parte de esas tres corporaciones, sin dar a conocer al gobierno municipal los motivos de esas acciones ni el lugar al que serían trasladados los efectivos locales”, acusó y agregó que esto ha generado preocupación entre los familiares de los elementos, quienes acudieron a la Fiscalía estatal para exigir que les informen sobre el paradero de sus allegados
“Por tal motivo, la administración municipal solicita a la Fiscalía General del estado de Guerrero informe sobre las actuaciones efectuadas este día y los motivos por los cuales fueron retenidas mujeres y hombres de las tres corporaciones locales”.
Ante esto, el Gobierno de Guerreron informó este sábado que fuerzas estatales y federales se harán cargo de seguridad del municipio.
En un comunicado, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz notificó al presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, sobre el decreto publicado por la gobernadora Evelyn Salgado, en la que se informa que las fuerzas de seguridad estatales y federales asumen la seguridad del municipio.
La autoridad estatal