La Comuna 13, uno de los mayores atractivos turísticos de Medellín, es conocida ahora como la comuna de los gatos y es que, según la agencia de turismo local Zippy tour, los felinos se han convertido en el “centro de atención”, entre nacionales y extranjeros, por su comportamiento amigable y flow animal.
Así quedó registrado en una serie de videos, compilados y reproducidos a través de las redes sociales, en los que se ve, como un vendedor ambulante, utiliza a su ‘michi’ como modelo para vender dulces y trajes para mascotas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Con cadenas de oro, camiseta de la selección, tenis y lentes, su gato es uno de los más fotografiados por los turistas que encuentran en su estilo un motivo más para disfrutar del viaje a Medellín.
En brazos de su propietario se ve bastante cómodo y quienes han tenido la oportunidad de acercarse aseguran que reacciona de manera amable a las caricias, aunque hay quienes se cuestionan sobre qué tan bien cuidado está y si en realidad disfruta de salir a las calles, durante extensas jornadas.
Las acusaciones por supuesto “maltrato animal” son frecuentes en las publicaciones sobre el ‘michi de la comuna 13′, al igual que el llamado insistente de organizaciones y defensores de los derechos de los animales para realizar controles más rigurosos sobre los animales sin hogar en la zona.
Y es que para el 2020 llegaron a registrarse 3.582 gatos y perros en condición de calle, en “los diez municipios del territorio integrado del Valle de Aburrá”. Motivo por el que las autoridades se pusieron las pilas y en el 2023 lograron rescatara a 700 animales que sufrieron de maltrato o abandono, tan solo en Medellín.
Aire embotellado: otro de los atractivos turísticos poco convencionales que se ofertan en Medellín
En apenas dos días, el emprendedor Juan Carlos Alvarado, conocido como Niquía, logró vender trescientas unidades de su innovador producto: aire embotellado de Medellín. Esta singular propuesta, llamada Real Medellínair, captura el aire de la denominada ‘Ciudad de la Eterna Primavera’ y lo presenta como un recuerdo tangible para quienes visitan la ciudad y esperan llevarse “un pedacito de ella” a casa. La idea ha sido recibida con entusiasmo por los turistas, quienes no bajan la propuesta de “espectacular”, según comentó la mente tras el proyecto en conversaciones con Hora 13 Noticias.
Niquía recolecta el aire en lugares emblemáticos como el Cerro de Las Tres Cruces, el Cerro Nutibara y el Alto de Las Palmas. Posteriormente, lo distribuye en zonas turísticas clave de Medellín, como El Poblado y la Carrera 70. Cada botella lleva la inscripción en inglés y español que reza: “Este es el aire de Medellín, la Ciudad de la Eterna Primavera”.
Niquía explicó que el proceso no consiste simplemente en “llegar, tomar airesito y cerrar”. “Es un encapsulamiento para que se atrape, realmente, una esencia de lo que es el aire de Medellín”. Y agregó que el encapsulamiento se realiza de manera natural y artesanal, asegurando que el producto contiene aire “100% real”.
El éxito de las ventas no solo le ha permitido a Niquía validar su concepto de negocio, sino que también lo está acercando a costear su carrera musical, otra de sus grandes pasiones. La política de envíos nacionales le permite comercializar su producto fuera de Medellín, ampliando considerablemente su mercado.
Real Medellínair ya está disponible en negocios y hoteles de los principales puntos turísticos de la capital antioqueña, posicionándose como un novedoso souvenir que ofrece una experiencia única a los visitantes. Con su iniciativa, Niquía refleja el carácter emprendedor de los habitantes de esta zona y su habilidad para captar el espíritu de una ciudad que se caracteriza por su creatividad y dinamismo.