La central sindical de Israel Histadrut convocó este domingo una huelga general para el lunes en apoyo a una negociación para la liberación de los rehenes cautivos en Gaza después de que el ejército israelí recuperara los cadáveres de seis secuestrados.
“Mañana, a partir de las 06.00 de la mañana (03.00 GMT), la economía israelí se detendrá. A las 08.00 de la mañana (05.00 GMT) se cerrará el aeropuerto y se suspenderán los despegues y aterrizajes”, indicó el presidente de Histadrut, Arnon Bar-David, en un comunicado.
“No toleraré el abandono” de los rehenes, añadió.
Tras una reunión con los familiares de los secuestrados, Bar-David aseguró que “un acuerdo (de tregua) es más importante que cualquier otra cosa” y que el Gobierno israelí no lo ha firmado “por consideraciones políticas”.
“Estamos recibiendo bolsas con cadáveres en lugar de un acuerdo. He llegado a la conclusión de que solo nuestra intervención podría movilizar a quienes necesitan ser movilizados”, recalcó.
Este domingo, el Ejército israelí confirmó que los cadáveres que recuperó anoche de un túnel en el sur de Gaza corresponden a los de seis rehenes -cuatro hombres y dos mujeres- que Hamas secuestró en su ataque del 7 de octubre.
Esto avivó la furia de los familiares de los rehenes, quienes consideran que sus allegados estarían vivos si el primer ministro, Benjamin Netanyahu, hubiera firmado un pacto con Hamás, al que la mayoría en su gabinete se opone.
Han convocado esta noche a multitudinarias manifestaciones -en Tel Aviv, Jerusalén y decenas de puntos a lo largo de Israel- y pidieron una huelga general, una iniciativa que secundaron algunos alcaldes -incluyendo el de Tel Aviv- y los principales líderes de la oposición israelí.
“Estaban vivos. Netanyahu y el gabinete de la muerte decidieron no salvarlos. Todavía hay rehenes vivos allí, todavía se puede llegar a un acuerdo. Netanyahu no lo está haciendo por razones políticas”, lamentó el líder de la oposición, Yair Lapid, quien preside el partido Yesh Atid y había pedido a los sindicatos una huelga general.
El líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, dijo: “Por amor al Estado y la sociedad israelíes, por verdadera ansiedad por nuestro futuro, acudiré a la protesta en Tel Aviv esta noche”.
Anoche, miles de personas tomaron las calles de Tel Aviv para protestar contra Netanyahu y su Gobierno, demandando elecciones anticipadas y la firma de un acuerdo de tregua con Hamas que permita la liberación de los 97 rehenes (de los cuales un tercio ha muerto) que siguen cautivos en Gaza.
“Quienes asesinan a secuestrados no quieren un acuerdo”, se defendió hoy el primer ministro en un mensaje grabado, poco antes de pedir “perdón” a la familia de uno de los rehenes muertos.
Las negociaciones de un alto el fuego que permita la liberación de los rehenes que quedan en Gaza cayeron en punto muerto entre acusaciones cruzadas de añadir nuevas demandas a la propuesta de tregua que extendió Estados Unidos en mayo.
Desde que estalló la guerra hace casi once meses, solo se ha logrado una tregua de una semana a finales de noviembre que permitió la liberación de 105 rehenes.
Un ministro del Likud, el partido de Netanyahu, dijo al Canal 12 que el primer ministro está preocupado por el renovado movimiento de protesta antigobierno, que estaba en su clímax justo antes de que estallara la guerra el 7 de octubre con el ataque de Hamás, que causó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.
(Con información de EFE)