Madrid, 2 sep (EFE).- La eurodiputada socialista Iratxe García ha pedido este lunes a demócratas y progresistas europeos “trabajar para parar” a la extrema derecha, tras la victoria ayer de la Agrupación Alternativa por Alemania (AfD) en unas elecciones regionales alemanas.
En declaraciones a los medios antes de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, García ha subrayado que la victoria de la formación ultraderechista “es una demostración del trabajo” que demócratas y progresistas tienen “que hacer en Europa” para detener el avance de estos partidos.
“Esta extrema derecha que con un discurso populista, de generación de odio, está actuando en nuestras sociedades, por eso hoy más que nunca los demócratas y progresistas europeos tenemos que trabajar, para generar una agenda de progreso, de avance y pensando en lo mejor para la ciudadanía”, ha enfatizado.
La AfD fue ayer el partido más votado en las elecciones regionales de Turingia, según los sondeos, con los que se convirtió en el primer partido de ultraderecha en ganar unos comicios en Alemania desde el fin de la II Guerra Mundial.
Las posibilidades de formar Gobierno de AfD, sin embargo, son remotas a menos que algún partido rompa el cordón sanitario que impuesto y que, aunque se ha resquebrajo en ocasiones en votaciones puntuales, es poco probable que lleve a la elección del líder ultraderechista, Björn Höcke. EFE
scr-msh-ra