El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, informó que se están evaluando ajustes a la reforma del Poder Judicial, aún así, se prevé que este martes 3 de septiembre en el Pleno sea discutida y aprobada en lo general.
El análisis y discusión de la reforma al Poder Judicial en lo general comenzará este martes y adelantó que la próxima semana se debatirá la reforma constitucional en materia de pueblos originarios y afromexicanos, como un gesto de justicia hacia estas comunidades. Además, se prevé que para la tercera semana de septiembre se aborde la reforma en materia de Guardia Nacional.
En conferencia de prensa, Monreal explicó que una de las modificaciones incluye la simplificación de los mecanismos de votación para jueces y magistrados, con el fin de facilitar la participación ciudadana y agilizar el proceso.
Según el legislador zacatecano, todavía se examinan formatos de votación simplificados para que existan comisiones de especialización en los tres poderes, encargadas de seleccionar a los aspirantes a ministros, magistrados y jueces.
“Todavía se están haciendo ajustes, pero la idea es que haya comisiones de especialización en los tres poderes para que seleccionen a quienes van a participar para el cargo de ministros, magistrados y jueces”, detalló Monreal.
El diputado destacó que se llevará a cabo un análisis riguroso de currículum, experiencia y capacidad de los aspirantes para garantizar la idoneidad de los mismos.
Uno de los puntos más destacados de la reforma es la protección de la identidad de los jueces que dictan sentencias en casos de delitos de alto impacto, como la delincuencia organizada y el terrorismo.
En este sentido, Monreal explicó que el Tribunal de Disciplina Judicial establecerá medidas específicas para mantener a salvo la identidad de estos jueces.
“Sí hay una disposición concreta para mantener a salvo la identidad de esos jueces o juezas que van a resolver sobre estos temas de naturaleza criminal de alto impacto”, puntualizó el líder de Morena en San Lázaro.
Respecto a las manifestaciones de estudiantes en San Lázaro en contra de la reforma judicial, Monreal mencionó que estos serán atendidos por la comisión encargada de analizar el tema. Esta comisión incluye a las diputadas y los diputados Olga Sánchez Cordero, Alfonso Ramírez Cuéllar, Leonel Godoy Rangel, Mariana Benítez Tiburcio y Julio César Moreno.
“Hemos acordado que reciban el pliego petitorio cuando lleguen; hay diálogo y hay apertura con la Comisión que está trabajando”, aseguró, y con ello expresó la apertura al diálogo con los manifestantes.
Sobre la posible realización de juicios políticos contra los jueces que emitieron suspensiones para la discusión de la reforma judicial, Monreal comentó que esto es una propuesta que aún está en análisis.
“Hubo un planteamiento de varios diputados. Consiste en la presentación de juicio político, denuncia penal y queja ante la Judicatura Federal contra los jueces que, desde nuestro punto de vista, se extralimitaron en sus facultades y funciones y violaron el principio de legalidad”, explicó el diputado.
Sin embargo, Monreal destacó su posición personal de actuar con prudencia y tolerancia, sugiriendo que por el momento se debe evitar llevar a cabo dichas acciones.
Monreal aseguró que se seguirán avanzando en los trabajos en conferencia entre los diputados y senadores de Morena, PT y PVEM para definir los contenidos de las reformas pendientes. “Para definir los contenidos de las reformas la reunión sigue porque están exponiendo un grupo de diputados el contenido de las reformas, y nos estamos poniendo de acuerdo en las rondas de participantes que mañana llevarán a cabo el debate en lo general (de la reforma el Poder Judicial)”, concluyó Monreal.