El precio del dólar estadounidense en Colombia se negoció el 2 de septiembre en modalidad next day, debido a que en Estados Unidos es festivo en conmemoración al Día del Trabajo. Así las cosas, los dólares negociados en el mercado regulado se entregarán el 3 de septiembre con el valor que se acordó el día anterior.
Ante esto, la divisa norteamericana cerró la jornada en un promedio de $4.159,06. Esto significó una caída de $1,25 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.160.31. Asimismo, en la jornada se tuvo un precio máximo de $4.175, mientras que el precio mínimo se ubicó en $4.148,50, luego de 255 transacciones que acumularon USD133,9 millones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Si se consideran los datos de la última semana, el dólar estadounidense acumula un ascenso del 2,64%, por ello en términos interanuales mantiene aún una subida del 3,65%. De igual forma, si se confrontan la cifra con días anteriores, puso fin a seis sesiones de tendencia positiva. Con referencia a la volatilidad de la última semana, es inferior a los datos logrados para el último año (13,96%), así que en esta última fase está tendiendo menos alteraciones de lo que indica la tendencia general.
Peso colombiano descansó un poco
De acuerdo con expertos de Acciones y Valores, el peso colombiano en modalidad next day registró movimientos de apreciación frente al dólar a lo largo de la jornada.
“Durante el día festivo en Estados Unidos, el peso colombiano descansa del fuerte movimiento alcista de la última semana, en una jornada sin fundamentales relevantes. El movimiento de la sesión de hoy estuvo respaldado por el comportamiento de los precios del petróleo que se mantuvieron al alza y la leve debilidad del dólar estadounidense a nivel global”, explicaron.
De acuerdo con la perspectiva semana de esta, la atención ahora se desplaza al próximo informe de empleo de agosto, ya que la atención de la Reserva Federal (FED) pasa de la inflación al mercado laboral. Esto, teniendo en cuenta que así lo dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, cuando reiteró que es el momento para recortar la tasa de política, indicando un mayor debilitamiento del mercado laboral.
El dato de nóminas no agrícolas y tasa de desempleo de agosto mantendrá la cautela del mercado durante esta semana. Se espera un dato fundamentalmente superior al de julio, lo que mantendrá al dólar levemente fuerte antes de la publicación.
Sin embargo, la publicación de otros datos de mercado laboral a inicio de semana, como el ISM manufacturero y de servicios, darán pistas sobre los datos del viernes. En este sentido, un informe de mercado laboral mejor de lo esperado reducirá las expectativas de un recorte de tasas agresivo.
Mientras tanto, un informe de empleo débil llevará al dólar a buscar nuevamente el nivel de depreciación. No obstante, aunque no es el escenario base, un informe laboral débil podría incrementar el atractivo del dólar como activo refugio, ante una desaceleración más rápida del mercado laboral que incrementa el riesgo de recesión en el país y en ese sentido veríamos un dólar que se fortalece ante la incertidumbre.
Decisiones sobre la tasa de interés
Frente a lo que puede pasar con el dólar en septiembre, la economista de Scotiabank Colpatria Jackeline Piraján explicó que, a nivel internacional, la atención se centrará en Estados Unidos, donde la Reserva Federal (FED) podría iniciar una reducción en las tasas de interés, bajándolas de 5,5% a 5,25%. Este es un dato clave, ya que influye en las decisiones del Banco de la República sobre las tasas de interés, que en la actualidad es de 10,75%.
Además, la campaña presidencial en Estados Unidos, con un aparente empate técnico entre Donald Trump y Kamala Harris, también podría afectar los mercados y la tasa de cambio en Colombia.
“Si la FED comienza a reducir las tasas de interés de manera agresiva y las políticas públicas de los candidatos son bien recibidas por los mercados, la tasa de cambio podría mantenerse estable o incluso estar por debajo de los $4.000″, precisó la experta.
Por otro lado, anotó que “si la reducción de tasas es más lenta, es probable que la moneda colombiana se deprecie, elevando la tasa de cambio”.