Bruselas, 3 sep (EFECOM).- La Unión Europea es una organización “completamente diferente” a la que conforma el grupo de países emergentes llamados Brics, indicó este martes un portavoz comunitario sobre el supuesto interés de Turquía, que es candidata a entrar en la UE, de unirse a esa estructura.
“Turquía es un país como cualquier otro que tiene derecho a decidir lo que más le conviene a la hora de configurar sus alianzas o su cooperación”, indicó el portavoz de Exteriores de la UE Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
No obstante, precisó que Turquía es un país candidato a la adhesión a la UE, “lo que conlleva ciertas limitaciones”, y se refirió en concreto a que hay una unión aduanera entre las dos partes que les reporta “muy buenas relaciones comerciales” y beneficios.
En cualquier caso, destacó que los Brics y la UE “son organizaciones completamente diferentes en objetivos, estructura, organización o reglas”.
“Esperamos que los países candidatos a la UE en general apoyen los valores de la Unión firme e inequívocamente, respeten las obligaciones derivadas de los acuerdos comerciales pertinentes y se alineen con la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE”, señaló el portavoz.
Recordó que el candidato debe compartir los valores e intereses de UE y, en el momento de entrar, estar alineado también en lo que se refiere a acuerdos comerciales y a todas las normas y reglas comunitarias.
Según el Kremlin, Turquía ha mostrado interés en ingresar en el grupo de economías emergentes Brics, liderado por Rusia y China.
La prensa internacional, citando fuentes oficiales, informó el lunes de que Turquía ya ha enviado una solicitud de ingreso en el grupo, fundado por Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica.
Rusia será el anfitrión de la cumbre de los Brics a finales de octubre.
Turquía, que también aspira a entrar en la Unión Europea, quiere servir de puente en el comercio entre Europa y Asia, y también de nudo de exportación del gas ruso y centroasiático a Occidente.
Entre los países que también han manifestado el deseo de formar parte de ese club se encuentran además Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.
La UE y Turquía están en paralelo tratando de reencauzar sus relaciones y, el pasado viernes, el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, fue invitado por primera vez en cinco años a una reunión informal de los titulares Exteriores de la UE.
Turquía es desde 1999 candidato a convertirse en miembro de la Unión Europea y en 2005 inició las negociaciones de adhesión, pero estas llegaron a paralizarse en 2018, en parte por lo que la UE consideraba un rumbo autoritario del Gobierno turco y en parte por el conflicto de Chipre. EFECOM
rja/jaf/sgb