El debut de Franco Colapinto llamó la atención en el mundo del automovilismo. El argentino saltó al FW46 de Williams de un momento a otro tras la baja apresurada de Logan Sargeant por malos resultados e inició su camino de nueve Grandes Premios con una destacada actuación en Monza que lo vio firmar la 12ª colocación gracias a una sanción a Daniel Ricciardo, más allá que la meta la cruzó en el puesto 13. El corredor de 21 años salió en el 18° lugar y ganó seis posiciones a lo largo de los 53 giros, tres de ellas por sobrepasos en la pista.
La cuenta oficial de la Fórmula 1 destacó lo hecho por el ex conductor de la escudería MP Motorsport en F2 y elogió su rendimiento con un video detallando los tres movimientos para ganarle el lugar a Lance Stroll (Aston Martin), Pierre Gasly (Alpine) y Valtteri Bottas (Kick Sauber), ya que los otros lugares que consiguió fueron cuando los rivales estaban realizando la parada en boxes.
“Movimientos hechos con madurez. Ni rastro de los nervios del debut para Franco Colapinto con estos adelantamientos en Monza”, escribió el perfil de la Máxima en sus redes para compartir el video de los momentos sobresalientes del flamante nuevo hombre de Williams. El primero de ellos se dio en la segunda vuelta, apenas tomó la recta principal y le ganó por adentro a Stroll e incluso puso en aprietos al Haas de Nico Hülkenberg.
Luego de detenerse en la vuelta 17 para poner neumáticos duros, los cuales probó por primera vez en su carrera, Franco se preparaba para intentar llegar al final de la carrera sin volver a pasar por los pits. En ese contexto, hizo otras dos maniobras para ganar lugares. Tras 30 giros, otra vez aprovechó el DRS para estirar la frenada por adentro y quitarle la posición a Gasly de modo limpio. La fórmula se repetiría una vez más, tres vueltas más tarde, pero esta vez sería Bottas su víctima: el finlandés le cerró por adentro y Colapinto fue por afuera para llegar a la primera curva ya en su nuevo lugar de la carrera.
La presentación del argentino se cerraría con 15 segundos de distancia sobre su inmediato perseguidor, Stroll, y a nueve de Ricciardo, que al tener un castigo de 10 segundos por cumplir quedó automáticamente detrás de él para cederle el 12° puesto.
“Bien, buen trabajo, eso es un sí muy sólido, muy sólida carrera”, le dijo su ingeniero de carrera Gaetan Jego apenas cruzó la meta en Monza. Inmediatamente, quien tomó el micrófono fue el líder de la escudería con sede en Grove para felicitarlo. “Franco, esa fue una fantástica primera carrera. Realmente terminaste unos segundos detrás de Alex (Albon). Reflexionemos sobre este fin de semana: tuviste ritmo en la clasificación, lo mantuvimos limpio. Estás ahí y eres capaz de luchar. Bien hecho, esta es tu primera carrera y no puedo esperar a ver cómo avanzamos juntos”, le planteó James Vowles.
“Gracias, James, gracias por esta oportunidad. Realmente disfruté este fin de semana, muchas cosas nuevas, pero sí, vamos a construir cosas muy buenas. Gracias, Gaetan, has sido muy útil. Aprendí mucho este fin de semana. Gracias por toda la información”, le devolvió el gesto Colapinto.