Un contratista libanés que trabaja para el contingente español en la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) ha resultado herido este martes por disparos cerca de la frontera con Israel, según ha informado la misión.
Los hechos se han producido cerca de Sarda, en el distrito de Nabatié, y el herido ha tenido que ser trasladado al hospital, donde ha sido intervenido quirúrgicamente. Según han explicado desde FINUL al medio libanés ‘L’Orient-Le Jour’ el de este martes ha sido “el segundo incidente en dos días en el que un contratista que apoya a los cascos azules ha sido atacado”.
Así, desde la misión de la ONU han indicado que este lunes se produjeron “disparos en esta misma zona desde el sur de la localidad que alcanzaron cerca del terreno por el que pasaba una patrulla española, haciendo que algunas piedras alcanzaran el vehículo”.
La FINUL ha aprovechado para “llamar la atención” de todas las partes sobre “el inmenso coste humano que estos intercambios de disparos tienen para los civiles en el sur de Líbano, incluidos aquellos que apoyan a quienes trabajan por la paz”.
“Los ataques que hieren a civiles deben cesar” como también deben hacerlo aquellos ataques que “directa o indirectamente afecan la capaciada de las fuerzas de paz de realizar su importante trabajo” en la frontera entre Líbano e Israel, ha reclamado.
“La violencia que ha asolado el sur de Líbano y el norte de Israel desde el 8 de octubre debe cesar”, ha defendido la FINUL, en referencia a los enfrentamientos periódicos entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel y la consiguiente ofensiva militar israelí sobre Gaza.
“España lamenta el incidente donde ha resultado herido un empleado libanés del contingente español, expresa la solidaridad con todo el personal civil que da apoyo a nuestras tropas y seguirá trabajando decididamente por la estabilidad de Líbano y por la paz en la región”, ha trasladado la Embajada española en este país en un mensaje en la red social X.