Donato Gama, exjugador brasileño, no ha dejado pasar por alto los comentarios de Vinicius Jr. sobre el racismo en España. El deportista ha afeado las palabras que el jugador del Real Madrid ha proferido en relación con la celebración del Mundial 2030.
Vini Jr. ofreció una entrevista en la CNN, una cadena de televisión norteamericana. “Hasta 2030 tenemos un gran margen de evolución. Espero que España pueda evolucionar y entienda lo grave que es insultar a una persona por el color de su piel. Porque, si hasta 2030 las cosas no evolucionan, creo que el Mundial tendría que cambiar de lugar. Si los jugadores no se sienten a gusto y no se sienten con confianza de jugar en un país en el que pueden sufrir racismo, es muy complicado”, comentó.
Sin embargo, están palabras no han gustado a muchos aficionados, tanto de otros equipos como del propio Real Madrid. Incluso han ‘molestado’ a exjugadores brasileños como Donato Gama da Silva. Aunque con nacionalidad española, sus orígenes están en Río de Janeiro.
Discrepancias entre brasileños
A través de Radio MARCA, el exfutbolista del Atlético de Madrid, Deportivo de La Coruña y de la selección española ha dado su opinión. “Vinicius tiene que estar preocupado por el campo y olvidarse de lo que pasa fuera. Yo cogía el balón y la gente imitaba el mono, pero me reía porque en su equipo también tenían jugadores de color”.
“Vinicius es un gran jugador”, confesó. Sin embargo, no comparte su postura respecto a la cita mundialista que se celebrará entre España, Portugal y Marruecos. “No sé lo que ha pasado en su vida, pero esas declaraciones son muy fuertes. ¿Por qué no pasa eso con otros jugadores de su equipo? Es una pena que diga que España es racista, tiene que pedir perdón”, aseguró.
No es ajeno a ningún aficionado del fútbol que Vinicius Jr. ha sufrido episodios racistas en diversos campos de LaLiga. Uno de los episodios más serios se vivió la temporada 2023/2024 en Mestalla, el campo del Valencia. Varios aficionados insultaron al deportista y, por ello, han sido juzgados y condenados a ocho meses de prisión.
“Lo único que podemos hacer es abandonar el campo para que las cosas cambien lo más pronto posible. Siempre es muy difícil terminar un partido, pero con todo lo que está pasando, que cada vez va a más, necesitamos salir del campo para que todo cambie cuanto antes”, explicó. “No solo yo, sino todos los jugadores dijeron que si eso pasa, la próxima vez todos tendremos que abandonar el campo para que todas esas personas que nos insultaron tengan que pagar una sanción mucho mayor”, confesó.
A través de redes sociales, numerosos seguidores han echado en cara estas palabras al futbolista. Incluso han recalcado que Vinicius asistió a Qatar en 2022, donde The Guardian aseguró que más de 6.500 trabajadores murieron en las obras. Y, donde, además, el derecho de libertad de expresión está restringido, así como el de los migrantes, las mujeres y la comunidad LGBTIQ+, como recoge Amnistía Internacional.