La Fiscalía ha destacado el “elevado número” de resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) sobre magistrados que deciden abstenerse de la deliberación de determinados asuntos, ya que supusieron el año pasado la mayoría de autos que le notificó la corte de garantías.
Así lo hace el Ministerio Público en la Memoria presentada este jueves por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el acto de apertura del año judicial, que ha tenido lugar en el Tribunal Supremo y ha estado presidido por el Rey Felipe VI.
La Fiscalía ante el TC dedica “inevitablemente” unas líneas del documento a ese dato porque “salta por sí mismo a la vista”, dado que “ascendió en 2023 nada menos que a 545, del total de 652 autos notificados” al Ministerio Público.
El último caso de un magistrado que ha planteado abstenerse es el de Juan Carlos Campo en la deliberación de la cuestión de inconstitucionalidad del Tribunal Supremo sobre la Ley de Amnistía.
Campo, que fue ministro de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez, ha decidido apartarse del asunto porque en los informes sobre los indultos a los condenados por el ‘procés’ plasmó que la amnistía era “claramente inconstitucional”.
Y no es la primera vez que Campo plantea su abstención sobre la amnistía, ya que en noviembre de 2023 –cuando la ley se estaba negociando– ya se apartó de un recurso de amparo, presentado por un particular, para salvaguardar la “imparcialidad” del Constitucional.
Los magistrados pueden abstenerse voluntariamente o ser recusados por alguna parte si duda de su imparcialidad en un asunto. En este sentido, las recusaciones contra Campo y Laura Díez –ex directora general de Moncloa– en temas relacionados con el actual Gobierno han sido recurrentes porque ambos se incorporaron al TC a propuesta del propio Ejecutivo. También se dan contra el presidente del tribunal, Cándido Conde-Pumpido, por su pasado como fiscal general del Estado durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
UN 74% MÁS DE RESOLUCIONES
En 2023, el Tribunal Constitucional experimentó un notable incremento de resoluciones al dictar 12.621, un 74% más que en 2022, cuando fueron 7.247, según la Memoria del Constitucional.
La Memoria del TC, hecha pública este miércoles, también refleja un aumento del número de sentencias, 190 en 2023, casi cuarenta más que el año anterior. Entre ellas se encuentran algunas de las que más tiempo llevaban pendientes, como la del recurso del PP contra la ley del aborto aprobada en 2010.
Además, la corte de garantías redujo durante el año el número de asuntos pendientes, pues los recursos de amparo por resolver acerca de su admisibilidad eran 2.661, frente a los 6.312 de 2022.