La presente edición de la feria de electrónica de consumo IFA de Berlín celebra su primer centenario y acoge una muestra de los productos innovadores que han pasado por sus pabellones y traspasado sus limites para convertirse en tecnología de uso cotidiano.
‘IFA 100 Years The Exhibition’ da la bienvenida a los asistentes que entran por el acceso norte a la feria y supone una celebración de este encuentro como impulsor de la tecnología y la creatividad que ha cambiado la vida de las personas.
IFA ha sido una toma de contacto con productos innovadores pioneros en su momento, como es el caso de la primera videoconsola portátil, Game Boy, junto con el juego Tetris (1989), de Nintendo; el primer reproductor de CD, el CD-100 de Sony; y el que se considera origen de todos los ‘smartphones’, el Nokia 9000 Communicator (1996).
También de dispositivos que han facilitado la comunicación de las personas durante décadas, como uno de los primeros modelos de transistor de bolsillo, RT 10, de Siemens (1960), y el “legendario” receptor local OE333, de Loewe.
Y de los que han hecho la vida de las personas más cómoda, como ocurre con los electrodomésticos. Por sus pabellones han pasado durante estos cien años lavadoras, aspiradoras y televisores, entre otros, que dan muestra de la evolución que han sufrido productos de uso cotidiano. Un ejemplo de esta evolución es el primer secador eléctrico, fabricado por Sanitas Berlin (1910), que también pasó por la ciudad alemana.