La firma Emporia Consultores y Asociados dio a conocer el jueves 5 de septiembre la más reciente medición de la imagen (positiva o negativa) de los alcaldes de las principales ciudades del país. Y el balance para algunos de los mandatarios fue favorable, aunque para otros, como en el caso de Carlos Fernando Galán, de Bogotá, y Alejandro Éder, de Cali, no mostró números verdes; y ni siquiera el umbral –si se quiere– mínimo de su imagen.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Galán, con un 48% de imagen favorable y 43% desfavorable, parece haberse “rajado” en este estudio, mientras que Éder, con el 47% de respaldo y 41% de rechazo, lo secunda en esta encuesta, que parece ir en sintonía con la que había dado conocer una semana atrás la compañía Invamer, con su habitual medición Invamer Poll, en la que también mostraba a ambos burgomaestres como los más rezagados en el respaldo popular.
Por su parte, los resultados de la medición revelaron a popularidad de varios alcaldes. Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, se destacó con una aprobación del 77%, seguido por Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, con un 72%, y Hugo Kerguelen, alcalde de Montería, con un 66%; entre los mejores escalonados del territorio nacional.
Con base en estos datos se puede resaltar la variabilidad en la aprobación de los líderes locales apenas a nueve meses de haber iniciado sus respectivos periodos, que se extenderán hasta el 31 de diciembre del 2027, e indican que, a pesar de la desfavorable percepción general hacia el presidente de la República, Gustavo Petro todos ellos gozan de mejores cifras en sus respectivas regiones.
En desarrollo…