En la mañana del jueves 5 de septiembre, los habitantes de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca), vivieron verdaderos momentos de pánico tras notar que en pleno centro poblado estaban cayendo drones cargados con explosivos.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, estos ataques se produjeron por la ofensiva de integrantes de la Segunda Marquetalia contra el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, que especialmente buscaban atentar contra un presunto cabecilla de la estructura criminal que se refugiaba entre la comunidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al notar esto, los subversivos no tuvieron reparo en lanzar los artefactos explosivos que estaban adecuados en los drones desde un punto específico del corregimiento. De hecho, videos divulgados masivamente en redes sociales dejaba en evidencia el temor de la población y cómo los explosivos se detonaban a pocos metros de algunos habitantes, entre ellos estudiantes.
“Operaciones con lanzamiento de artillería se llevan a cabo en El Plateado, Argelia, sur del #Cauca, donde se han registrado ataques con drones entre las estructuras residuales Carlos Patiño y Segunda Marquetalia. Estos ataques por parte de este último grupo ilegal tendrían como objetivo afectar a uno de los cabecillas de la estructura Carlos Patiño refugiado dentro de la población”, informó la tercera División del Ejército Nacional.
Por su parte, como acto contrainsurgente, tropas de las Fuerzas Militares ubicaron el lugar desde donde se lanzaban los drones explosivos que ponía en riesgo a la comunidad, impactando de forma contundente con un misil. Este hecho dejó como saldo preliminar la muerte de ocho presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia. “Las tropas realizan labores de verificación en zonas aledañas al corregimiento para impedir cualquier acción que ponga en riesgo a la población”, complementaron las autoridades.
Esta arreciada armada en el territorio es causa de preocupación y miedo de sus habitantes, pues afirman que la tranquilidad ya no existe ante los constantes enfrentamientos, quedando en medio del fuego cruzado. “En mi pueblo se vive como en la Segunda Guerra Mundial, los enfrentamientos ya prácticamente es casa a casa, los actores armados se atacan a muerte por el control del territorio, además accionan los explosivos con drones en medio de las viviendas, aumentando el terror entre nosotros”, indicó un líder social, en declaración a medios locales.
Por su parte, otro lugareño explicó a El País de Cali cómo se las ingenian para esquivar las balas que los actores armados lanzan indiscriminadamente desde hace al menos una semana: “Eso viene desde el pasado fin de semana cuando los integrantes de la Segunda Marquetalia llegaron al pueblo para expulsar a la Carlos Patiño, por eso se formaron combates que duraron varias horas y en estos momentos, en la mañana de este jueves 5 de septiembre, volvieron a enfrentarse, claro, nos toca escondernos entre las neveras, estanterías para no perder la vida”.
Entre tanto, el secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, rechazó que estos combates se estén perpetrando tan cerca del casco urbano. “Esto coloca en riesgo a los habitantes del corregimiento. Desde la gobernación del Cauca rechazamos estos actos violentos (…) lo delicado es que fue en el centro poblado y más cuando se pone en peligro a los habitantes en medio del conflicto armado”, apuntó.
Cabe recordar que, en este corregimiento, el martes 23 de julio, ocurrió un atentado terrorista que dejó como saldo de un menor de 10 años muerto y seis personas más heridas. Los hechos se registraron hacia las 9:20 p. m. cuando un dron repleto de explosivos cayó en la cancha sintética donde se jugaba un partido de fútbol.