Camioneros del municipio de Moniquirá en el departamento de Boyacá, enviaron un mensaje contundente dirigido al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de un video que se ha viralizado en varias plataformas digitales.
En el clip, un grupo de campesinos y transportadores se muestra comiendo en una cocina improvisada, ubicada en una de las vías bloqueadas durante el cuarto día del paro nacional camionero. Uno de los manifestantes afirma: “Señor Petro, dice que nos vamos a morir de hambre, pues no creo. El que se va a morir de hambre es usted porque a Bogotá no le va a entrar comida. Usted está equivocado, aquí tenemos el campo para sembrar. ¡Viva el paro!”
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La protesta, motivada por el aumento del precio del Acpm (diésel), ha llevado a múltiples bloqueos en carreteras, dificultando la movilidad en el país. En otro momento del video, otro hombre suma a la crítica mencionando: “Estamos golpeados por los abusos que hemos tenido con los combustibles, las vías en mal estado y el alza de los peajes. Los peajes más caros están en Boyacá,” y concluye asegurando: “Nosotros los boyacenses tenemos para comer y repartir comida, porque este paro no se va a acabar tan pronto”.
Tras la publicación del video, varios internautas reaccionaron, unos mostrando su apoyo: “Hay que sumarse al paro, la inseguridad, la gasolina, la comida, la calidad de las vías en la carretera y la ciudad totalmente destruida. Petro no hizo nada más que favorecer a su familia que mantiene de viaje en viaje, y su vicepresidente que le gusta volar en helicópteros”; “Y dice que es un paro de grandes empresarios, estas personas no creo que sean grandes propietarios de vehículos, son trasportadores humildes (sic)”.
No obstante, hubo usuarios que reprocharon las palabras de los transportadores: “Malparidos ignorantes como si por hacer paro les van a vender la comida más barata… se pegaron un tiro el pie… pendejos”; “Esas barriguitas. Con razón no quieren que suban el Diésel (sic)” .
Estas declaraciones son en respuesta a las afirmaciones del presidente Petro, que había declarado que el país “no se dejará bloquear”. Hasta el momento, no se ha alcanzado ningún acuerdo entre el Gobierno y los líderes del gremio camionero.
Por otro lado, en una intervención reciente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que el Gobierno no hará más propuestas a los camioneros para que levanten el paro. “Hemos llegado hasta el límite del Gobierno nacional,” dijo Cristo, que recordó las diversas ofertas realizadas por el Ejecutivo para ajustar el precio del diésel de manera gradual.
Cristo explicó que inicialmente se planteó subir la tarifa del diésel a 6.000 pesos, pero el aumento se moderó significativamente a 800 pesos, desglosados en incrementos paulatinos hasta diciembre. Cristo enfatizó que, aunque el Gobierno está dispuesto a dialogar y ajustar, no puede seguir afectando la movilidad del resto de colombianos ajenos a la movilización.
El ministro también recalcó la necesidad de pasos humanitarios y la flexibilización de los bloqueos para garantizar la circulación de los ciudadanos. Defendió las acciones de la policía para despejar caminos y aseguró que, aunque el gobierno favorece el diálogo, también debe ejercer su autoridad para proteger los derechos de la mayoría.
Finalmente, Cristo señaló que en un reciente consejo de seguridad se analizó la situación en todo el país, los bloqueos existentes, y las formas de evitar el desabastecimiento debido a los cierres viales. Pidió que los camioneros revisen la propuesta gubernamental, que beneficia especialmente a la base del sector transportador.