La Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce) emitió un comunicado en respuesta a la reciente propuesta del Gobierno Nacional. El plan, dirigido a los transportadores de carga, busca mitigar el impacto del aumento en el precio del diésel, estipulado por la Resolución 40350 del 29 de agosto de 2024, mediante una reducción temporal del incremento a $200 por galón hasta diciembre del mismo año, de acuerdo con información obtenida por la emisora W Radio.
Esta medida forma parte de los esfuerzos gubernamentales por llegar a un acuerdo con los transportadores y poner fin al paro camionero, que ha generado importantes afectaciones en el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Comce, sin embargo, ha manifestado su oposición a esta propuesta, afirmando que sería económicamente insostenible para su sector. Según la confederación, aceptar tal medida implicaría que las estaciones de servicio asuman una pérdida significativa de $1.702 por cada galón de diésel vendido, lo que causaría un fuerte impacto financiero en los distribuidores minoristas.
Esta pérdida, sostienen, ocurriría mientras se continúa vendiendo a los precios actuales hasta que el decreto sea modificado y se implemente el aumento de $200 por galón propuesto en las negociaciones.
Además, los distribuidores señalaron que el suministro de combustibles es una “venta en firme”, lo que implica que el producto adquirido al precio máximo establecido por el Ministerio de Minas y Energía no puede ser devuelto ni renegociado.
Esto agrava la situación para las estaciones de servicio, ya que no pueden ajustar los precios de compra del producto que ya han adquirido, a pesar de los cambios en las políticas de precios que puedan surgir en las negociaciones con los transportadores.
El servicio público que prestan las estaciones de combustible, esencial para la economía, opera bajo un ciclo de rotación de inventarios que normalmente no supera los cuatro días, dependiendo de las características y tamaño de la estación. No obstante, los bloqueos provocados por el paro camionero han impedido la renovación de los inventarios en los tiempos habituales, generando complicaciones adicionales para los distribuidores minoristas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Finalmente, Comce hizo un llamado al Gobierno Nacional para que, en caso de llegar a un acuerdo con los camioneros, se establezcan mecanismos de compensación entre las plantas de abastecimiento mayoristas y los distribuidores minoristas.
De esta manera, se busca evitar que los distribuidores carguen con el costo adicional del valor incrementado en la cadena de distribución desde la vigencia de la Resolución 40350 hasta la adopción de un nuevo esquema de precios.