El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y sus barones negociarán “todos a una”. El líder de los populares ha reclamado una inyección inmediata de 18.000 millones de euros para las comunidades autónomas sufragada con los fondos europeos Next Generation que no se hayan ejecutado. También se ha comprometido a contribuir para crear un “modelo que atienda las particularidades de cada territorio desde el fondo común y haga especial énfasis en la sanidad pública”.
El líder de la oposición ha desglosado así varios de los ejes acordados tras reunir a los 14 presidentes autonómicos de su partido en frente al palacete de los Duques de Pastrana en Madrid. En una rueda de prensa sin preguntas que ha tenido lugar este viernes en la capital y acompañado de sus barones, Feijóo ha explicado que la primera decisión que se ha acordado es que “parar el cupo independentista”y que tanto el Gobierno como la Generalitat vuelvan al mínimo principio de lealtad institucional”.
En segundo lugar, inyectar los más de 18.000 millones de euros de los fondos Next Generation con los que cuenta España y que Sánchez “que no ha sido capaz de ejecutar”. Asimismo, ha asegurado que se comprometen a contribuir activamente para lograr un “nuevo modelo de financiación multilateral con más recursos” que atienda a las “particularidades de cada territorio” y con especial atención a la sanidad
Los barones del PP y las negociaciones bilaterales con Sánchez
“Desde las comunidades autónomas, todos los presidentes renuncian expresamente a caer en una bilateralidad tramposa en lo que se refiere al sistema de financiación de los servicios públicos de todos los españoles”, ha expresado Feijóo. De hecho, tras las declaraciones del líder popular, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que no aceptará negociaciones bilaterales con el Gobierno sobre la financiación autonómica ni tampoco va a entrar “en ninguna subasta ni blanquear las cesiones al independentismo”, si bien ha sugerido que está dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El miércoles, el presidente de Ejecutivo invitó a los presidentes autonómicos del Partido Popular a una reunión bilateral en La Moncloa con el objetivo de aliviar las tensiones generadas por el acuerdo fiscal catalán. Sin embargo, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, pidió a sus compañeros del PP en otras regiones que no asistieran a la reunión, acusando a Sánchez de intentar “sobornarlos” en relación con la reforma del sistema de financiación que impulsa el Gobierno central.
A este encuentro han acudido 10 presidentes autonómicos del PP, los presidentes de Ceuta y Melilla, el vicepresidente de Canarias, y el vicepresidente de Baleares. La presidenta balear, Marga Prohens, no ha podido viajar a Madrid al tener en agenda la reunión del consejo de gobierno y la apertura del curso escolar, según fuentes ‘populares’.
(En ampliación)
* Con información de EFE