El presidente Gustavo Petro defendió la decisión de aumentar los precios del Acpm, argumentando que una falta de ajuste podría haber conducido a una crisis económica.
Según Petro, la congelación de precios desde 2019 generó un déficit creciente en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc), que ha resultado en una deuda de 50 billones de pesos con Ecopetrol.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La controversia comenzó cuando Daniel Gutiérrez, vocero de los transportadores, denunció en una entrevista del medio La FM que durante la campaña presidencial se les prometió a los transportadores mantener los precios de los combustibles estables. Gutiérrez expresó que el aumento contradecía las promesas electorales hechas por Petro.
En respuesta a estas críticas, el primer mandatario explicó que durante la campaña no eran conscientes del gran déficit que se estaba acumulando. “Ni siquiera en campaña sabíamos, ni nosotros ni ningún colombiano, que no fueran los gobernantes del entonces, que nos estaban dejando un hueco creciente de deuda con Ecopetrol, que ya llegaba a 50 billones de pesos, por congelar el precio de los combustibles fósiles desde 2019″, afirmó.
Petro insistió en que el aumento de los precios del Acpm era inevitable para evitar una depresión económica en el país. “De no subir la gasolina primero, y ahora el diésel, no habría ya inversión pública en Colombia y estaríamos en depresión económica”, añadió.
Además, el ministro de Energía y Minas, Andrés Camacho, destacó que aunque el acuerdo con los transportadores que fija un incremento gradual de $800 por galón es un paso positivo, aún no es suficiente para cubrir el déficit.
“Sabemos que aun el incremento no satisface de cerrar el déficit que tenemos de este fondo de Fepc, pero que abre la posibilidad del descongelamiento y la transformación”, advirtió Camacho.