Nubia Córdoba, exgobernadora del Chocó, emitió un mensaje de alerta urgente al gobierno nacional para que ejecute mayores inversiones sociales en el departamento con el fin de atacar diversas problemáticas que afectan a la población civil.
Por medio de una entrevista con Semana, la mandataria departamental habló sobre varios frentes en los que el Chocó requiere una intervención. Uno de ellos es rescatar a los jóvenes del reclutamiento por parte de grupos criminales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De hecho, Córdoba destacó que la situación de orden público en la región ha empeorado con enfrentamientos entre varias redes delictivas y desplazamientos masivos de comunidades rurales, como uno que lleva numerosos años conocida como “Los mexicanos”.
“(…) Adicionalmente, hay otros grupos que se presume que están conectados con el Clan del Golfo y otros que se van conformando en la medida en que algunos grupos generan injerencia en la ciudad, infortunadamente, reclutando a nuestros jóvenes para condiciones de porte ilegal de armas, el ejercicio de extorsión, para el secuestro y el manejo del microtráfico mediante el monopolio ilegal de armas”, dijo la gobernadora.
Córdoba también describió un panorama preocupante en zonas como la subregión de San Juan, que incluye la cuenca media y baja del río homónimo. La exgobernadora relató que la violencia ha escalado notablemente, afectando tanto a áreas rurales como urbanas, particularmente en Quibdó.
Córdoba detalló que la confrontación de bandas criminales ha resultado en un aumento significativo de ataques y homicidio que ya superaron, en su totalidad, los indicadores de 2023.
Las soluciones que propone la gobernadora
Para enfrentar esta situación, Córdoba resaltó la necesidad de incrementar la fuerza pública a través de mayor número de agentes policiales en la región.
El clima de inseguridad no está limitado a zonas rurales; la violencia ha traspasado la frontera hacia centros urbanos, exacerbando el miedo y la inestabilidad.
“Se apoderan de barrios, de espacios, de zonas para el ejercicio de la criminalidad. Se disputan el hecho de que el otro no crezca, no pase, no aumente, no llegue. Y eso es lo que está pasando”, informó.
La violencia actual también ha llevado a una guerra interna entre las fuerzas criminales en Quibdó. Según Córdoba, esta lucha está siendo alimentada por la falta de trabajo y recursos. Con tasas de desempleo del 28% y 34% en jóvenes, y una pobreza monetaria del 67%, la juventud cae fácilmente en manos de las bandas criminales.
La funcionaria también destacó que Otty Patiño, comisionado de Paz, señaló que el Clan del Golfo ha crecido significativamente en Chocó y destacó la necesidad de abordar la violencia desde múltiples frentes. Según Patiño, la única forma de crear una paz duradera es mediante inversiones sociales que generen oportunidades económicas para la población joven y vulnerable.
Por último, Córdoba instó al presidente Gustavo Petro a que retome las decisiones de transformar los territorios mediante inversiones económicas que ofrezcan a los jóvenes varias alternativas de vida más allá del crimen.
Recalcó la importancia de articular esfuerzos entre las autoridades locales, la fuerza pública y el gobierno nacional para lograr un impacto real y positivo. Hizo un llamado urgente a todas las instituciones para que trabajen conjuntamente y no actúen de forma aislada.
“Yo lo que siento es que tenemos que conversar, las instituciones no pueden seguir obrando en solitario, como si su acción no tuviera un impacto en otros, no necesitara de otros para ser concretada”, afirmó.
También destacó que “muy difícilmente una iniciativa que salga del orden central puede ejecutarse correctamente en el territorio sin las autoridades territoriales. Nosotros somos los primeros respondientes y tenemos esa obligación, pero pareciera que todos pensáramos que las acciones que desplegamos alcanzan solas y no estoy de acuerdo”.
Concluyó que “tanto las autoridades territoriales, la misma comunidad, la fuerza pública y el Gobierno nacional, debemos trabajar articuladamente”, de acuerdo con el diálogo publicado por el medio.