El líder opositor y candidato a la Presidencia de Venezuela, Edmundo González, habría huido a España y obtenido asilo político en ese país el pasado sábado 7 de septiembre, una semana después de que el gobierno emitiera una orden de arresto en su contra.
La noticia fue confirmada por el chavismo, de la mano de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien informó que González buscó asilo en la embajada de España en Caracas hace varios días. Posteriormente, ambas naciones habrían coordinado su salida durante el fin de semana.
Cabe recordar que las autoridades venezolanas han afirmado, sin presentar pruebas, que el actual presidente, Nicolás Maduro, fue reelegido para un tercer mandato.
La Fiscalía ha acusado a González de infringir la ley, ya que la oposición divulgó actas de votación que evidencian su victoria por un amplio margen. González enfrenta cargos por falsificación de documentos públicos, incitación a la desobediencia de las leyes, conspiración y sabotaje, según la orden de captura que fue publicada el lunes en la cuenta de Instagram de la Fiscalía de Venezuela.
Su partida se produce en un contexto de creciente represión por parte del gobierno, dado que numerosos agentes de Maduro se han concentrado frente a la embajada de Argentina en Caracas desde el viernes, amenazando con perseguir a los miembros de la campaña opositora que han estado refugiados allí durante varios meses.
Asedio a opositores en Venezuela
El pasado viernes 6 de septiembre, agentes policiales de Venezuela “asediaron” la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas (bajo protección de Brasil tras la expulsión de la misión diplomática del país austral), donde se encuentran refugiados seis opositores desde marzo, denunciaron dos de los asilados.
A través de la red social X, el coordinador Internacional de Vente Venezuela (VV) -partido liderado por María Corina Machado-, Pedro Urruchurtu, indicó que agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), junto con “funcionarios encapuchados y armados, rodean” el lugar.
Por su parte, el exdiputado Omar González, miembro también de VV, denunció el corte del suministro eléctrico a la residencia, tras lo que está funcionando una “pequeña planta de emergencia” para contar con el servicio.
“Hay decenas de efectivos de cuerpos de seguridad del Estado rodeando la sede de la Embajada, a la que le han interrumpido el servicio eléctrico y se está alumbrando con una pequeña planta de emergencia”, dijo el opositor en un vídeo que publicó en X.
Quitaron la luz en la embajada de Argentina en Caracas
Además de Urruchurtu y González, también se encuentran asilados Magalli Meda, quien fue la jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
Los seis opositores se refugiaron luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria, entre otros.
A finales de julio, este grupo de opositores denunció que “funcionarios de seguridad del régimen” estaban a las afueras del lugar y buscaban “tomar esta sede diplomática”, lo que calificaron como una “grave violación al derecho internacional”.
La entrada Excandidato presidencial venezolano Edmundo González huye a España tras orden de arresto se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.