Todavía no debutó, pero la expectativa que genera alimenta la esperanza de San Lorenzo. El flamante refuerzo del Ciclón y ex capitán del Ahtletic de Bilbao, Iker Muniain, firmó su contrato y comenzó a disfrutar de una de las pasiones que adoptó desde su infancia: el fútbol argentino. En una de sus primeras entrevistas, el volante ofensivo reconoció que “era lo que buscaba” para su carrera, debido al amor que siente por el país y cómo viven sus hinchas el día a día.
“El amor por el fútbol argentino nace desde la pasión por el fútbol. Siento que aquí en Argentina esa pasión es mucho mayor que en otros lugares y al reunir todos esos factores, a mí me hace feliz vivirlo de una manera muy intensa”, advirtió el vasco en una conversación que mantuvo con el departamento de prensa del club de Boedo que fue publicada en su canal oficial de YouTube.
Tal vez por ello, el español sintió un fanatismo especial por el seleccionado albiceleste. En otro encuentro con la prensa, reveló una cábala oculta que mantenía dentro del vestuario del San Mamés que sorprendió a todos sus seguidores. “Después de que ganaran la Copa del Mundo, nosotros empezamos a jugar la Copa del Rey y llevé una camiseta de Lionel Messi al vestuario. Sentía que desprendía aura de campeón y la colgué para que mis compañeros la tocaran antes de cada partido. Presentía que nos iba a dar buena suerte. Pasamos de ronda con ese ritual hasta llegar a las semifinales, pero ese día cometí un fallo: no la toqué y nos eliminaron; pero fue muy bonito mientras duró”, explicó en diálogo con el periodista Pablo Giralt.
La ex figura del conjunto del País Vasco firmó su contrato hasta diciembre de 2025 luego de arribar a la entidad porteña en condición de libre. “Se dio la oportunidad, la valoré y me llenó mucho por dentro. Era lo que buscaba. Al club lo conocía y seguía en la liga argentina y había visto sus partidos e hinchadas. Cuando se dio esa oportunidad me hizo mucha ilusión, la valoré con todo el cariño del mundo y hoy estamos para trabajar”, destacó el atacante oriundo de Pamplona.
De acuerdo con el mediocampista español, que arrancó su carrera en la filial del Athletic de Bilbao y luego se convirtió en ídolo del conjunto albirrojo, su llegada a San Lorenzo se dio para trabajar, encontrar su mejor versión y ayudar a sus compañeros en “todo lo que pueda”. Muniain, de 31 años, arribó a un Cuervo que está atravesando un momento difícil, ya que se ubica en el puesto 23 de 28 en la Liga Profesional y se encuentra lejos de los puestos de clasificación a competiciones internacionales en la tabla anual. “El objetivo siempre es ganar. El camino es prepararse para ganar. Estamos aquí. Ya hemos empezado. Creo que van a llegar momentos muy bonitos y muy felices para San Lorenzo. Ojalá seamos muy felices”, indicó.
El club fue recientemente eliminado en los octavos de la Copa Libertadores por el Atlético Mineiro de Brasil, y también quedó afuera de la Copa Argentina, tras caer ante Vélez en la fase de los 16 mejores del certamen. El jugador europeo fue recibido con mucho afecto por los simpatizantes del club, que lo acompañaron incluso a su revisión médica, y se integrará en los próximos días al plantel liderado por Leandro Atilio Romagnoli.
La experimentada estrella europea se consagró campeón dos veces de la Supercopa de España (2015 y 2021) y una de la Copa del Rey (2024) con el club donde se formó y jugó toda su carrera. En las últimas horas pudo cumplir su deseo de formar parte del campeonato argentino, un anhelo que había expresado hacía tiempo. “Mucha gente se sorprende de que haya tomado esta decisión, está claro que el fútbol se mueve por el dinero; pero no podía dejar pasar esta oportunidad, no me quería arrepentir de algo que siempre me había ilusionado hacerlo. Si no lo tomaba ahora, quizás luego no se me daba”, completó.