El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó este domingo que el humo que trae el viento norte desde los incendios en Bolivia, Brasil y Paraguay llegará a afectar al AMBA y a varios municipios del interior de la provincia de Buenos Aires durante el lunes. De persistir las condiciones actuales, la falta de visibilidad también afectará a otras diez provincias en todo el país.
La advertencia meteorológica fue publicada por el SMN en el informe de las 18.04, donde se extendió el área en la que se pronostica la presencia de humo y cenizas.
Además de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 municipios que integran el conurbano, se espera que haya una disminución de visibilidad en las siguientes localidades: Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, Campana, Exaltación de la Cruz – San Antonio de Areco, Zárate, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Berisso, Ensenada y La Plata.
La presencia de humo está pronosticada, de momento, a partir del lunes al mediodía y podría “representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”, según el SMN. Estos fenómenos suelen estar acompañados de un fuerte olor a ceniza en las zonas más afectadas. Si la situación en el norte no mejora y el viento no cambia de dirección, el panorama podría empeorar y extenderse también el martes.
La cuenta de “X” TiempoAMBA advirtió sobre las condiciones de este martes para las personas con problemas respiratorios.
Se espera que el avance de un nuevo frente frío desde el sur previsto para el miércoles generará una rotación del viento que permitirá el ingreso de aire más limpio desde la Patagonia a toda la región.
Las provincias argentinas completamente abarcadas por esta advertencia de presencia de humo son Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco. También afectará parcialmente a Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán.
Bolivia declaró alerta sanitaria
Los incendios en la selva amazónica ya implican un peligro para la salud pública.
La contaminación ambiental por los incendios forestales motivó la declaración de emergencia nacional y la emisión de una alerta sanitaria por parte del gobierno de Luis Arce. Afectaciones a la salud de la población y operaciones aéreas canceladas fueron las consecuencias más inmediatas de los incendios registrados principalmente en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz, según informaron las autoridades bolivianas.
El presidente Luis Arce, a través de sus redes sociales, anunció que la medida busca “precautelar la salud de la población boliviana” dado los “altos niveles de contaminación ambiental producto de los incendios”. Esta decisión tiene como objetivo principal proteger a las personas con enfermedades crónicas, así como a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Los Equipos de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud de ese país enfocaron sus recursos principalmente hacia los municipios más perjudicados por el humo. Hasta el momento, se hicieron 6.162 atenciones médicas en Santa Cruz, Beni y Pando, tanto a los pobladores locales como a los bomberos y voluntarios que luchan contra el fuego, informó Arce.
Entre las medidas aconsejadas por el Ministerio de Salud se incluyó el uso de mascarillas y gafas protectoras, y la restricción de actividades al aire libre, especialmente para escolares y grupos vulnerables. También recomendaron a la ciudadanía no salir de sus casas a menos que sea necesario.
Los incendios forestales no son una novedad en Bolivia. En 2019, el fuego consumió más de cinco millones de hectáreas, uno de los desastres ecológicos más graves de la última década. Las quemas controladas conocidas como ‘chaqueos’, utilizadas en la agricultura para preparar tierras para sembradíos o pastoreo, son frecuentemente señaladas como causa principal de estos incendios.