España pone cada vez más el foco en la salud mental y no es para menos: pese a que en el 2023 se produjese un ligero descenso en las muertes autoinfligidas (3.952 personas fallecidas, frente a las 4.227 que murieron en 2022), el suicidio se sitúa como la principal causa de muerte no natural en el país desde el año 2008.
La tasa de mortalidad por suicidio en España es de 8,8 muertes por cada 100.000 habitantes, un problema que afecta principalmente a los hombres, sin importar la edad. Así, en el año 2022 fallecieron 3.126 hombres por intentos autolíticos, frente a 1.102 mujeres, según el Informe del Sistema Nacional de Salud de 2023.
Es una situación que preocupa especialmente entre los jóvenes: la conducta suicida se ha convertido en el principal motivo de consulta psicológica entre los jóvenes menores de 30 años, tras un aumento del 166% en la última década, según reveló la Fundación ANAR durante el Día Mundial de la Prevención del Suicidio este pasado sábado.
En general, los problemas de salud mental han aumentado en los últimos años: los datos del Ministerio de Sanidad muestran que un 34% de la población padece algún tipo de trastorno. La prevalencia parece crecer con la edad y cambia según el sexo. Así, los hombres suelen ser más vulnerables durante la infancia y la adolescencia, mientras que durante la juventud y la etapa adulta son las mujeres quienes registran más problemas de salud mental. Ansiedad, trastornos del sueño y trastornos depresivos son algunos de los problemas más comunes en el país.
La sanidad privada acapara el 70% de las consultas de salud mental
Pese a que más de un tercio de los españoles padece o ha padecido algún trastorno de salud mental, la atención psicológica sigue dándose casi exclusivamente en la sanidad privada: según el Observatorio del sector sanitario privado de 2024, el 70% de los hospitales especializados en salud mental están fuera del Sistema Nacional de Salud, y estos acaparan el 63% de las camas de psiquiatría disponibles. Según el Catálogo Nacional de Hospitales, publicado por el Ministerio de Sanidad, hay 92 hospitales categorizados como “salud mental y tratamiento de toxicomanías”, de los que 64 son privados.
Fuera del internamiento hospitalario, el informe recoge que, de los 764 centros de salud mental existentes en España, aproximadamente la mitad son de carácter privado. No es de extrañar por tanto que acaparen la atención: en 2021, los centros privados recibieron un 77% de las consultas de psiquiatría.
Entre los especialistas que tratan estas afecciones, la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental contabilizó en 2023 un total de 4.393 psiquiatras en la red pública de atención a la salud mental, lo que supone una ratio de 9,27 psiquiatras por cada 100.000 habitantes.
Un plan de prevención ante el suicidio
Este lunes, el Ministerio de Sanidad presentará su plan para la prevención del suicidio a nivel nacional. La medida, adelantada el pasado mes de enero, busca “dar respuesta a una preocupación social que radica en el aumento de conciencia sobre el fenómeno del suicidio y de los gestos parasuicidas, especialmente en jóvenes”, aseguró la directora del Comisionado para la Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Belén González.
El plan buscará comprender las causas detrás del suicidio para poder diseñar medidas efectivas que logren mejorar los datos actuales, si bien España presenta una de las tasas de suicidio más bajas de Europa.