Agentes de seguridad de Sinaloa realizaron el aseguramiento de un vehículo blindado tras un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa. Reportes de medios locales señalan que la unidad con modificaciones caseras, comúnmente denominado “monstruo”, podría estar relacionada al Cártel de Sinaloa.
Las acciones de seguridad fueron realizadas durante el sábado 7 de septiembre, mientras que las imágenes de la unidad aseguradas fueron compartidas a través de redes sociales durante el domingo.
En las acciones participaron agentes de la Guardia Nacional, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes realizaron el operativo en la colonia Miguel de la Madrid en Culiacán.
Captan en videos el traslado del vehículo blindado
En las grabaciones sobre la unidad intervenida se puede ver que se trata de un “monstruo” de color negro, los primeros reportes señalan que se trata de un camión de carga que fue reforzado.
En los videos puede apreciarse la forma en la que la unidad modificada es trasladada bajo un dispositivo de seguridad en el que estuvieron implicados otros vehículos. El medio El Sol de Sinaloa destacó que el vehículo al parecer estaría relacionado con el Cártel de Sinaloa, supuestamente con la facción de Los Chapitos, esta última liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, según acusaciones de Estados Unidos.
La parte frontal de la unidad tiene una forma puntiaguda, mientras que en la parte lateral del vehículo hay pequeños recuadros que eran usados presuntamente para ver desde dentro del “monstruo”.
Algunas de las personas que lograron captar el traslado del vehículo grabaron las acciones desde el interior de inmuebles, el “monstruo” fue custodiado por camionetas de color blanco, en las acciones participaron unidades de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Guardia Nacional y del Ejército, según indicaron medios locales.
El revestimiento del vehículo tepia la finalidad de soportar los impactos de arma de fuego, pues cabe recordar que entre las actividades criminales en las que son usados los “monstruos” del crimen organizado está el enfrentarse con organizaciones delictivas rivales o con autoridades.
Reportes de la prensa local señalan que el aseguramiento del vehículo fue resultado de actividades iniciadas desde el pasado viernes en un inmueble ubicado en calle Mina Toyoltita y Huichol. El sitio revisado por los uniformados quedó asegurado.
FGR destruyó 25 vehículos “monstruo” en Tamaulipas
En otras acciones, la FGR informó sobre la destrucción de un total de 25 vehículos con blindaje artesanal que fueron incautados tras enfrentamientos armados en la entidad, sobre dichas unidades no se conoce el o los grupos criminales con los que estaban relacionados.
“El acto de destrucción se llevó a cabo en las instalaciones de dicha Fiscalía Federal ubicada en Reynosa, de la misma entidad, relacionado con 18 expedientes. Fueron destruidos 25 vehículos con blindaje artesanal, los cuales se aseguraron en diversos enfrentamientos en Tamaulipas y que son denominados “monstruos”, presuntamente utilizados por personas pertenecientes a grupos delictivos”, se puede leer en el informe.
Algunas de las unidades destruidos contaban con un recubrimiento que asemeja la imagen de los vehículos usados por la Sedena, mientras que otros son más parecidos al que fue asegurado en Culiacán.
Registros peiodisrticxosco seññan que los primeros vehículos llamados “monstruo” en México fueron registrados el menos desde el año 2010. Los integrantes de grupos criminales usaron talleres clandestinos para modificar camionetas Dodge RAM, Ford-350 y Chevrolet Tahoe.
Otra de las funciones de dichas unidades es demostrar poderío y fuerza, según explicó a Infobae México el consultor en temas de seguridad, Alexei Chevez, quien añade que el tamaño de este tipo de vehículos los hace difíciles de maniobrar y de esconder.