Meta ha compartido avances sobre como serán sus funciones de interoperabilidad con aplicaciones de mensajería terceros, que permitirán administrar fácilmente los chats en la bandeja de entrada de WhatsApp y Messenger al permitir que estén todos juntos o separarlos en carpetas distintas, entre otras novedades anunciadas.
La compañía continúa trabajando para ajustarse a las exigencias de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), que entró en vigor en marzo de este año y establece reglas que los grandes gigantes tecnológicos, considerados como ‘gatekeepers’ o guardianes de acceso, deben asumir para garantizar la competencia justa en el sector digital.
En el caso de Meta, uno de los cambios que ha ocasionado esta ley es la apertura de sus redes de mensajería a la interoperabilidad. De esta manera WhatsApp y Messenger ofrecen soporte a servicios de mensajería de terceros, como Telegram o Signal, sin necesidad de que sus usuarios dispongan de una cuenta en dichas plataformas.
Así, tal y como dio a conocer la compañía dirigida por Mark Zuckerberg en febrero de este año, Meta ha desarrollado una alternativa opcional de comunicación dentro de estas plataformas para ofrecer esta interoperabilidad con terceros y, al mismo tiempo, preservar su privacidad, seguridad e integridad.
Según explicó el director de Ingeniería de Meta, Dick Brouwer, en ese momento, la interoperabilidad de estas aplicaciones se basa en la arquitectura cliente/servidor de Meta. Es decir, los clientes de terceros que se conecten a los servidores de WhatsApp deberán hacerlo utilizando el protocolo de la compañía (basado en el Protocolo Extensible de Presencia y Mensajería – XMPP).
WhatsApp comenzó a trabajar en esta característica en enero de este año, tanto en la versión de Android como en la de iOS. Más tarde, probó esta función, incluyendo la capacidad de administrar los chats que provienen de aplicaciones de terceros en su versión beta par dispositivos Android.
Ahora, tras seis meses desarrollando nuevas opciones, Meta ha compartido una actualización sobre cómo será la experiencia del usuario y las funcionalidades disponibles para los servicios de mensajería de terceros que quieran interoperar con WhatsApp o Messenger.
Tal y como ha detallado en un comunicado en su web, una de las novedades es la incorporación de nuevas notificaciones de WhatsApp y Messenger para informar a los usuarios específicamente sobre chats de terceros. De esta forma, la compañía avisará cuando esté disponible una nueva aplicación de mensajería de terceros.
También se ha diseñado un proceso de incorporación de chats de terceros “más sencillo para los usuarios”, con el que permite obtener más información sobre dichos chats y activar o desactivar la función de interoperabilidad.
Con ello, podrán escoger cuestiones como de qué aplicaciones de terceros desean recibir mensajes o cómo administrar su bandeja de entrada, si mostrando todos los chats juntos o separando aquellos que provienen de servicios de terceros, enviándolos a una carpeta separada para ofrecer más orden.
PRÓXIMAS FUNCIONES DE MENSAJERÍA ENRIQUECIDA
Asimismo, Meta ha compartido su intención de “ir más allá de las funciones básicas” requeridas para la mensajería interoperable bajo la DMA. En este sentido, ha adelantado que proporcionarán funciones de mensajería avanzadas, como las reacciones a mensajes, respuestas directas, o confirmaciones de lectura, también para los chats de terceros.
En concreto, la compañía ha señalado que, en el próximo año 2025, incluirá la opción de crear grupos, mientras que dos años después, en 2027, también permitirá utilizar llamadas de voz y vídeo en los chats de servicios de terceros.
Con todo ello, Meta ha recordado que crear chats de terceros es “un desafío técnico” y que “preservar la privacidad y la seguridad es una responsabilidad compartida”. Así, ha sentenciado que, aunque han avanzado mucho, aún queda por hacer y que seguirán trabajando con servicios de mensajería de terceros para ofrecer “la mejor y más segura experiencia”.
Sobre cuándo comenzará a estar disponible la opción interoperabilidad con otros chats, Meta ha señalado que “cuando un servicio de mensajería de terceros haya creado, probado y lanzado la tecnología necesaria para que la función sea una experiencia de usuario positiva y segura”.