Budapest, 9 sep (EFE).- El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhely, calificó este lunes de “inevitable” y “necesaria” la ampliación de la Unión Europea (UE) hacia el este y el sureste para garantizar la paz en el Viejo Continente.
“Hoy, debido a la situación geopolítica y de seguridad que vemos en Europa, la ampliación se ha hecho inevitable. Inevitable, porque no hay paz, prosperidad, seguridad de Europa sin ampliación”, aseguró el comisario al abrir la Conferencia Interparlamentaria sobre Política Exterior y de Seguridad Común en el Parlamento húngaro.
La cuestión ya no es si la UE será ampliada, sino cuándo ocurrirá, añadió al recordar que este asunto será uno de los principales temas que previsiblemente abordará el próximo Consejo Europeo (CE).
Várhely, propuesto por el Gobierno húngaro para un segundo mandato en el próximo Ejecutivo comunitario, insistió en que la ampliación es “una inversión geopolítica” para consolidar la paz y la seguridad europea a largo plazo.
Según el comisario, Europa está preparada para acoger a nuevos Estados en los próximos años.
En este contexto, recordó la reciente aprobación del Mecanismo de Reforma y Crecimiento para los Balcanes Occidentales, un mecanismo que hasta 2027 proporcionará a los seis socios de la UE en la región 2.000 millones de euros en subvenciones y otros 4.000 millones en préstamos.