Dili, 9 sep (EFE).- El presidente de la República de Timor Oriental, José Ramos-Horta, afirmó este lunes que la visita del papa Francisco a su país llega en un momento crucial para “nuestro futuro colectivo” y trae un mensaje de paz, en el discurso que pronunció ante el pontífice en el palacio presidencial.
El papa llegó a Dili procedente ed Papúa Nueva Guinea para su tercera etapa de su periplo por Asia y Oceanía y su primer acto fue la reunión con el presidente y el discurso a las autoridades.
“La visita de Su Santidad llega en un momento crucial para nuestro futuro colectivo, no sólo en nuestro país, sino también a nivel mundial. Trae un mensaje de paz, reconciliación, fraternidad humana y esperanza, tan necesarios en un mundo cada vez más conflictivo en el que los corazones fríos han reemplazado al diálogo y la paz”, dijo Ramos-Horta.
Y deseó, sentado junto al pontífice, “que el mensaje de Su Santidad toque los corazones de los hombres, especialmente de aquellos líderes mundiales y regionales, con grandes responsabilidades para nuestra seguridad común”.
“Nuestra esperanza resuena con las víctimas de los conflictos armados en todo el mundo, Ucrania, Palestina, Sudán, Yemen, Siria, Congo o en nuestra región, en particular en Myanmar y la Península de Corea”, añadió.
Y pidió rezar “por el fin de las hostilidades y el retorno a la paz, renovando la fe de las mujeres, los niños, los ancianos y las personas más vulnerables, quienes más sufren ante la discordia global”.
Aseguró ante le papa que luchan “contra la pobreza multidimensional, el hambre y la inseguridad alimentaria, la desnutrición maternoinfantil, la violencia de cualquier tipo, las diferentes formas de exclusión y marginación social”.
“Los recién nacidos, los niños y los jóvenes tienen derecho a un mundo mejor, donde puedan desarrollar sus potencialidades, en un ambiente familiar pacífico, digno y equilibrado”, aseguró.
Y deseo que las enseñanzas de Francisco “inspiren para construir una casa común más tolerante y pacífica, inclusiva y fraternal”.