La administración municipal inició la ejecución de casi veinte convenios solidarios destinados a optimizar las vías terciarias en sectores críticos de la zona rural.
Este esfuerzo representa una inversión aproximada de 500 millones de pesos y busca mejorar la movilidad y el transporte de productos agropecuarios en las veredas del municipio.
Las obras incluyen la construcción de placa huellas en puntos críticos previamente identificados por las comunidades locales, facilitando el tránsito en áreas donde el lodo y las malas condiciones del terreno habían dificultado el paso, especialmente durante la temporada de lluvias. Los habitantes de las veredas, a través de sus Juntas de Acción Comunal, JAC, han jugado un papel crucial en la priorización de estos proyectos.
Laura Marcela Delgado, presidenta de la JAC de Altos de Curos, comentó que “La situación era muy crítica. Escogimos este tramo para la placa huella porque, cuando llovía, el lodo hacía imposible el tránsito, afectando tanto a los niños como al transporte de productos”.
La Secretaría de Infraestructura de Piedecuesta está supervisando cada una de las obras para asegurar que se cumplan los lineamientos técnicos estipulados por Invias y que las intervenciones respondan a las necesidades específicas de cada sector.
Juan Sebastián Arias, Ingeniero Civil de la Secretaría de Infraestructura, afirmó que “la idea es acompañar estas obras para garantizar que se desarrollen conforme a las necesidades de cada sector y en cumplimiento con las metas del Plan de Desarrollo”.
Los trabajos también se desarrollan en otros sectores como lo son Volador Alto, La Nevera y Los Caneyes donde la comunidad ha acogido estas inversiones con entusiasmo.
Nubia Briceño Romero, presidenta JAC de Los Caneyes , expresó su gratitud: “Gracias a los convenios solidarios, estamos solucionando un punto crítico que teníamos en la vereda y la idea es que trabajen por la comunidad”.
Un pedido de años
Precisamente en octubre de 2022, la administración municipal la había solicitado al Gobierno Nacional para que haya atención a las vías terciarias de Piedecuesta que llegan a la ruta entre Los Curos y Málaga.
Sectores como Las Amarillas, Zaragoza, El Polo, Planadas, Cartagena y La Cuchilla, entre otras que solían afectarse por las fuertes lluvias. En dicha ocasión, se reportaron más de 25 veredas de Piedecuesta con dificultades en la movilidad.
La entrada Más vías para las veredas de Piedecuesta se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.