Rostyslav Averchuk
Leópolis (Ucrania), 9 sep (EFE).- Los ucranianos celebran los logros de sus atletas en los Juegos Paralímpicos de París, quienes regresan a casa con un botín de 82 medallas, incluidas 22 de oro, 28 de plata y 32 de bronce, y brindan inspiración al creciente número de personas con discapacidades en medio de la guerra.
“Felicitamos a nuestra selección nacional por un gran resultado y estamos increíblemente orgullosos de cómo nuestros atletas demostraron cuál es la verdadera determinación del pueblo ucraniano: nuestra indomabilidad y sed de victoria”, subrayó el Ministerio de Exteriores.
Ucrania alcanzó la séptima posición entre todas las naciones que participaron en los Juegos y la quinta en términos de número total de medallas, sólo superada por China, el Reino Unido, los EE. UU. y Brasil.
Andrí Trusov, de 24 años, un nadador de la región de Donetsk, se convirtió en el atleta más condecorado del país después de ganar 5 medallas.
El sábado por la noche, su ciudad natal, Mikolaivka, cerca de Sloviansk, fue golpeada por cuatro bombas aéreas rusas que mataron a dos civiles.
Las preocupaciones constantes por sus seres queridos y por el país costaron a los atletas ucranianos muchas medallas, ya que las ciudades ucranianas sufrieron recientemente ataques especialmente intensos, dijo el jefe del comité paralímpico del país, Valeriy Sushkevych, a la emisora pública “Suspilne”.
“Al comienzo de los Paralímpicos intenté prohibir el uso de aplicaciones de alerta aérea. Cuando suena la alarma en Járkov, Leópolis, Kiev o Dnipro, cuando el país asesino bombardea toda la noche, nuestros atletas simplemente no pueden dormir”, explicó.
“¡Me estáis inspirando!”, dijo Oleksandra Paskal, una gimnasta de 8 años que ha seguido haciendo deporte a pesar de perder una pierna en el ataque con misiles rusos a Zatoka, en la región de Odesa, en mayo de 2022, en un video de agradecimiento difundido por el Ministerio de Deportes el domingo.
Los atletas paralímpicos ucranianos sirven de ejemplo para el creciente número de personas con discapacidad, comentó Irina Borzova, miembro del Comité de Deportes del Parlamento.
“Debido a la agresión de la Federación Rusa, cada vez hay más personas con discapacidad, tanto entre los militares como entre los civiles. Sin embargo, los atletas paralímpicos ucranianos son una inspiración para nuestra gente con discapacidad”, subrayó.
Según la diputada, algunos de los atletas paralímpicos han sobrevivido a la ocupación rusa de Jersón, Mariupol y otras ciudades, así como a los infames “campos de filtración” donde todos los civiles ucranianos en los territorios ocupados son sometidos a controles por parte de los servicios de seguridad rusos.
Dos miembros del equipo de voleibol en silla de ruedas, incluido el ex jugador profesional Yevgen Korinets, se unieron después de resultar heridos en el campo de batalla.
Al igual que miles de atletas ucranianos, Korinets, de 27 años, se alistó en el ejército después del inicio de la invasión a gran escala hace más de dos años y medio y participó en la defensa de Bajmut en la primavera de 2023 como médico.
El atleta perdió el pie tras recibir una grave herida pero volvió al deporte tras una larga rehabilitación.
Fue especialmente duro en los primeros meses, cuando Korinets tuvo que tomar muchos medicamentos para aliviar el fuerte dolor, dijo al canal de televisión ucraniano “Libertad”.
Pero regresó al deporte para demostrar que los ucranianos pueden ganar “a pesar de todo”.
“Puedo decirle al mundo entero que, incluso en la situación en la que se encuentra nuestro país ahora, seguimos luchando por nuestra libertad. Y luchamos no solo en el campo de batalla, sino también en los campos deportivos, donde demostramos nuestra fuerza y determinación”, subrayó.
“Estamos orgullosos de todos y cada uno de ustedes. Creemos que nuestra victoria más importante está por llegar”, agradeció el primer ministro Denis Shmigal a los atletas después de la conclusión de los Juegos.EFE
ra-rz/jpd