Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 9 sep (EFE).- Unos 150 inmigrantes, todos hombres y mayores de edad, procedentes de Mali, han llegado a las 13.00 horas a Alcalá de Guadaíra (Sevilla), acogidos en una acción coordinada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para huir de la guerra en su país.
Según han informado a EFE fuentes de la CEAR, los inmigrantes han llegado en dos autobuses al hotel Sandra de la localidad, un establecimiento de tres estrellas donde estarán al menos durante cuatro meses, huyendo de la guerra que sufre su territorio de origen desde 2012.
Las fuentes han indicado que, al contrario de lo manifestado por la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez (PSOE), “no son 150, aunque la cifra es lo de menos”, y forman parte de un grupo de personas acogidas para gestionar su proceso de acogida en España.
La guerra de la que huyen se inició el 16 de enero de 2012 entre las partes norte y sur de su país, cuando varios grupos insurgentes lanzaron una campaña contra el Gobierno, reclamando la independencia o una mayor autonomía para ola zona norte, un área conocida como Azawad.
La acogida de estas personas en un hotel de la localidad, de 77.000 habitantes, ha provocado que al alcaldesa pida al Gobierno central que le dé “información detallada” sobre este asunto, por lo que ha enviado una petición por carta al Ministerio de Inclusión para reclamar una cita con la secretaria de Estado de Inmigración.
Le reclama “solicitar información detallada de todo el proceso”, además de indicar que conoció este asunto “de manera extraoficial” a través de la CEAR.
La pasada semana, varios miembros del equipo de Gobierno se personaron en el hotel de acogida “para informarse” acerca del proceso, entrevistándose tanto con los responsables de CEAR como de la empresa que ha contratado el alojamiento.
Al mismo tiempo, el Consistorio va a activar todos los servicios necesarios para que, “de forma general, esta situación no afecte a la convivencia pacífica en el municipio”, y quede latente “el carácter solidario y el sentido de responsabilidad que siempre han definido a la sociedad alcalareña, demostrada en anteriores acogidas a personas refugiadas procedentes de regiones en situación de conflicto”. EFE
1010626
fcs/vg/mcm