El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha denunciado este lunes que algunos de los combatientes ucranianos en la guerra contra Rusia, iniciada a finales de febrero de 2022 tras la invasión rusa, muestran simbología de la Alemania nazi.
“Todos hablamos de fascismo, de nazismo, y al mismo tiempo toleramos en silencio que haya unidades en Ucrania que tienen una etiqueta muy clara, que está relacionada con un movimiento que hoy consideramos peligroso y prohibido”, ha manifestado.
Fico se ha pronunciado en estos términos durante un discurso en el Museo del Holocausto en la localidad eslovaca de Sered, donde ha deslizado que algunos batallones ucranianos muestran simbología nazi, e incluso se comportan como ellos.
En este sentido, el mandatario eslovaco ha denunciado que la guerra en Ucrania se trata de una “batalla geopolítica” y ha lamentado que “a nadie le importa” estas supuestas muestras de simbología extremista alemana.
Estas declaraciones de Fico van en la misma línea de las denuncias formuladas en repetidas ocasiones desde Moscú, que señala que algunos combatientes ucranianos, especialmente los miembros del polémico Batallón Azov, muestran simbología nazi.