Alrededor de las seis de la mañana del 9 de septiembre, agentes del Ejército Mexicano fueron agredidos por un convoy de hombres armados en el sector de La Campiña, al oriente de Culiacán, según comunicó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en su cuenta oficial de X.
La información oficial refiere que dos militares resultaron lesionados a raíz de dicho ataque, por lo que “se dispuso un operativo coordinado con corporaciones de los tres órdenes de gobierno”.
En su primer pronunciamiento respecto a los hechos, el mandatario estatal confirmó que dos vehículos civiles fueron abandonados por integrantes del comando armado y, posteriormente, asegurados por las autoridades.
Como medida preventiva ante los hechos de violencia, se solicitó a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) que suspendiera las clases para el turno matutino en las escuelas del sector que comprende a La Campiña, Miguel Hidalgo y Las Quintas.
“Se pide a la ciudadanía mantener la calma y hacer caso omiso a información que circula en redes y que no proviene de canales oficiales. La situación está focalizada y controlada”, aseguró Rocha Moya.
A través de su cuenta de X, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) expuso que “no se tiene conocimiento de que se hayan registrado enfrentamientos entre autoridades y civiles”, por lo que las balaceras, aparentemente, habrían sido resultado de confrontaciones entre comandos de grupos criminales.
Hasta las nueve de la mañana de esta fecha, las autoridades descartaron el registro de personas fallecidas durante la jornada de violencia al oriente de la capital. En este sentido, no se ha reportado ninguna detención y tampoco se ha anunciado la incautación de armamento.
Representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron respecto a los hechos ocurridos en Culiacán y lanzaron un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de la población.
“Es lamentable que nuevamente esta entidad dé nota por la evidente falta de capacidad de las autoridades para garantizar la paz y la seguridad”, puede leerse en una breve publicación compartida en las redes sociales del partido tricolor.
Ante las denuncias ciudadanas sobre presuntos enfrentamientos y bloqueos carreteros al sur de la ciudad, autoridades señalaron que, mediante labores de vigilancia aérea, se descartó que la circulación en las vialidades estuviera interrumpida.
Los operativos terrestres de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal Preventiva se extendieron desde la zona oriente de Culiacán hasta la región sur, con el objetivo de resguardar a la ciudadanía y restablecer las actividades.
El noticiero Luz Noticias señaló, a partir de información proporcionada por fuentes de seguridad, que elementos del Ejército acudieron a la Carretera Federal 15, a la altura del balneario Splash Club, a retirar un bloqueo carretero.
Informes policiales preliminares citados por Tv Azteca Sinaloa señalan que los dos militares lesionados fueron trasladados a un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Durante la mañana también se reportó el ingreso de un joven de 25 años a la Clínica Hospital Culiacán para recibir atención por un impacto de bala en el tórax. No obstante, se desconoce si habría sido herido durante los enfrentamientos mencionados.