El Gobierno nacional sancionó este lunes 9 de septiembre de 2024 la Ley 2358 que crea el fondo ‘No es hora de callar’, que tiene como propósito financiar programas de orden nacional, departamental y municipal, para proteger, prevenir y asistir a las mujeres que ejercen el periodismo, pero que son víctimas de violencia de género. El acto se llevó a cabo en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional.
La ley hace parte de las obligaciones del Estado colombiano por el caso de Jineth Bedoya ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (Cidh). Bedoya fue víctima de violencia de género cuando ejercía su profesión en el año 2000.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El acto contó con la presencia de las periodistas Jineth Bedoya, Claudia Julieta Duque, Dora Muñoz, Carmen Rosa Pabón, Lina Robles y Ana Cristina Restrepo. También asistieron los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Cultura, Juan David Correa; Justicia, Ángela María Buitrago; y el canciller Luis Gilberto Murillo. La madre de la periodista Jineth Bedoya,(Luz Nelly Lima), también asistió al evento.
Al respecto, Jineth Bedoya habló de su camino, y que la llevó a la promulgación de la ley que crea el fondo. “Hoy hace 15 años, a esta hora, estaba abriendo una puerta a un camino doloroso que me trajo precisamente aquí, al Salón de la Constitución con ustedes. El 9 de septiembre de 2009, hable por primera vez públicamente frente a un auditorio extraño en Madrid de la barbarie que afronte el 25 de mayo del 2000 por ser mujer y por ser periodista”, señaló la periodista.
Y agregó: “‘No Es Hora De Callar’ nació hace 15 años cuando yo conté públicamente mi violación y un periodista de El País de España resaltó una frase que decía: ‘Ella decidió venir a España a hablar porque entendió que no era hora de callar’. No Es Hora De Callar inicialmente fue una frase y hoy es una política de Estado, así que sí se puede, sí se puede transformar”.
La periodista Claudia Julieta Duque, en la promulgación del artículo, cuestionó que esta ley sea entregada por “un Gobierno que nos ha ofendido y nos quiere obligar a sumirnos desde una superioridad moral”.
“No puede ser que nosotras hoy recibamos una ley de un Gobierno que nos ha ofendido y nos quiere obligar a sumirnos desde una superioridad moral, dividiéndonos entre a quienes les cae el guante y a quienes no. El guante nos cae a todas porque todas somos mujeres periodistas y ninguna es ‘muñeca’ de nadie”, indicó Duque.
Dora Pabón, periodista en representación de las comunicadoras del Cauca agradeció “a la colega Jineth por su esfuerzo, por esta gran lucha para todas las mujeres. Qué lástima que haya tenido que ser una sentencia internacional la que abriera el camino para hacer esta ley, que debería ser prioridad en nuestro país (…). Gracias a Jineth porque ha permitido que se abra el camino para muchas otras luchas, para que sigamos con fuerza, no digo que sin miedo, pero sí con mucho compromiso”.
La periodista Carme Rosa Pabón se refirió a las dificultades que sufren las periodistas en las regiones de Colombia. “Ahí están las periodistas contando historias que otros no cuentan, denunciando, contando los sueños de una población que quiere ser escuchada. Están en el territorio, asumiendo riesgos; ese es el contexto en el que están trabajando las periodistas de regiones en nuestro país. En este contexto existe un riesgo de violación de derechos humanos, de difamación y amenazas”, aseveró Pabón.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la sanción de la ley expresó lo siguiente: “Para mi como ministro del Interior es un honor y un orgullo venir acá a reiterar en nombre del Estado colombiano, no a nombre del Gobierno, mi admiración por su tenacidad, por su lucha, por su entereza; unas virtudes que necesitamos todos en Colombia para seguir afrontando este conflicto, que a pesar de todos los esfuerzos, aún no termina”.
Y agregó: “Reiteramos el compromiso del Estado colombiano, no del Gobierno actual. Esto debe ser un compromiso del Estado colombiano con las víctimas de este crimen”.
El acto también contó con la participación del senador Alberto Benavides y la representante Katherine Miranda. La congresista por la Alianza Verde indicó lo siguiente: “El cambio es contra las mujeres en muchos casos. La estigmatización que están sufriendo las mujeres periodistas en nuestro país es una forma de tortura psicológica. Hay que decirlo así. Y esto va a terminar desencadenando otro tipo de violencias. De corazón hago un llamado al Gobierno nacional porque, lastimosamente, a las históricas mujeres que han sufrido las mujeres periodistas en este país se está sumando un actor que antes no teníamos de frente que es el Gobierno nacional”.
El cierre del evento contó con la intervención del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo. El canciller señaló que con la ley se ratifica la posición del Gobierno y el Estado con las mujeres que sufren violencia de género.
“Queremos que estas medidas se transformen en acciones concretas, que esas acciones concretas transformen vidas y eso es lo que el fondo persigue. Es central que el fondo destine a la protección y a la asistencia de las mujeres periodistas, asegurando que puedan ejercer su labor sin temor alguno. Al no callar, construimos memoria”, expresó el canciller.