En la tarde del lunes 9 de septiembre de 2024, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, acudió al debate de control político citado por la Cámara de Representantes por las irregularidades en el uso de los vehículos blindados de la entidad.
Al respecto, Rodríguez comenzó por recordar que la UNP fue creada con el Decreto 4065 de 2011 como el reemplazo del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que antes ejercía las funciones de protección.
El problema, según Augusto Rodríguez, fue que muchos de los funcionarios que hacían parte del DAS fueron trasladados a la UNP, e incluso dirigen algunos de los sindicatos de la entidad, un hecho que, para el funcionario, también trasladó la corrupción del DAS a la entidad.
“Las funciones de protección de personas de algunos de los conglomerados que hoy protege la Unidad Nacional de Protección, hasta el año 2011 las ejercía el DAS y por eso es indispensable hablar de por qué el departamento tiene que ver en el debate de la corrupción, porque el DAS no fue cerrado porque sencillamente a alguien se le ocurrió, sino porque había una serie de conductas de actuar ilegal de sus directores, no olvidemos que su última directora fue a esconderse a Panamá y estuvo allá durante varios años gozando de un asilo o algo similar”, agregó Rodríguez.
En ese sentido, el director de la UNP recordó que al DAS se le acusó de haber entregado listados de personas protegidas; como también, del asesinato de Jaime Garzón, de chuzadas, seguimientos y torturas.
“El DAS entonces traslada sus recursos, su personal, mucho del personal del área de protección paso a la Unidad Nacional de Protección y dentro de esos, muchas de las personas que hoy en día manejan algunos de los sindicatos de la UNP”.
Rodríguez explicó que, actualmente, la UNP cuenta con 27 sindicatos, de los cuales, 21 están activos, por lo que desde que llegó a la entidad ha desarrollado un trabajo de hacer pública la corrupción que, según acotó, se registra desde que se creó la entidad.
“Esta administración decidió denunciar cada uno de los casos y empezamos en el mes de noviembre de 2022 cuando llegamos, denunciamos en un debate de una de las Comisiones del Senado de la República y pudimos informar que había situaciones de delincuencia, encontramos falsos blindajes, vehículos por los que se les está pagando un arriendo completo y no tiene de blindados, sino los vidrios, que es la parte donde se puede palpar, pero las puertas y todo lo demás no lo tenían”.
En desarrollo…