Back

Fed corta a la mitad aumento de capital bancario en último plan

(Bloomberg) — Los bancos más grandes de Estados Unidos enfrentarían un aumento del 9% en los requisitos de capital —un retroceso dramático respecto del plan original— después de que los reguladores acordaran cambios radicales en un paquete propuesto de reglas, según personas familiarizadas con el asunto.

El plan original de la Reserva Federal, la Federal Deposit Insurance Corp. y la Oficina del Contralor de la Moneda había previsto un aumento del 19% en el capital que los ocho bancos estadounidenses de importancia sistémica mundial, incluidos Bank of America Corp y JPMorgan Chase & Co., deben mantener como colchón contra pérdidas inesperadas y choques financieros.

Las fuertes reducciones de los mandatos de capital tienen más probabilidades de apaciguar a los bancos, que desataron una de sus más feroces campañas de presión tras la presentación de la propuesta el año pasado. El borrador de las revisiones también podría ayudar al presidente de la Fed, Jerome Powell, a cumplir su objetivo de conseguir un amplio apoyo del consejo del banco central. Powell ha dejado claro a los bancos que también quiere evitar una larga batalla legal.

El vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, tiene previsto adelantar los cambios en un discurso el martes. Se espera que los tres reguladores publiquen hasta 450 páginas de revisiones tan pronto como el 19 de septiembre, según informó Bloomberg la semana pasada.

La revisión del capital anunciada por primera vez en julio de 2023 está vinculada a Basilea III, un acuerdo internacional que comenzó hace más de una década en respuesta a la crisis financiera mundial de 2008.

Posteriormente, la Fed emitió una versión mucho más débil del plan a otros reguladores, lo que alarmó a algunos funcionarios de la agencia. Esa versión más débil había sugerido un aumento de capital general de tan solo el 5% para un amplio grupo de bancos estadounidenses, por debajo del 16% aproximadamente que figuraba en la propuesta original.

El plan que se presentará el martes probablemente estará sujeto a un período de comentarios de 60 días, y su adopción final podría no tener lugar hasta “bien entrado el próximo año”, dijo Powell.

Es casi seguro que los bancos solicitarán una extensión del plazo de 60 días, dijo Jeremy Kress, un exabogado especializado en políticas bancarias de la Fed que ahora enseña derecho empresarial en la Universidad de Michigan. Pero ese es solo un riesgo.

“Incluso si las agencias finalizaran una regla antes del día de la inauguración, una victoria de Trump podría poner en peligro su implementación”, dijo Kress. “Un Congreso controlado por los republicanos podría revocar la norma mediante una resolución de la Ley de Revisión del Congreso, o las agencias bancarias podrían retrasar la fecha de cumplimiento y eventualmente derogar la norma”.

No hay garantía de que los bancos individuales estén satisfechos con los aumentos de capital más pequeños en general, ya que los miembros del sector han citado un amplio rango de preocupaciones, desde cómo se tratan los riesgos comerciales hasta cómo interactúan las propuestas con las pruebas de estrés anuales. Pero las empresas pueden ser reticentes a presentar un recurso legal por su cuenta.

“Es muy poco probable que un banco en solitario se lance solo contra el resto”, dijo Mayra Rodríguez Valladares, consultora bancaria y de riesgos financieros que trabajó anteriormente en la Fed de Nueva York. “Es probable que eso no le resulte útil a ese banco”.

Nota Original: Biggest US Banks’ Capital Hike Chopped in Half in Latest Plan

–Con la colaboración de Katherine Doherty y Sally Bakewell.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.