El PP intentará este martes que el Pleno del Congreso dé vía libre a la tramitación de su reforma de la Ley Electoral con la que busca impedir que los partidos nacionalistas e independentistas de la misma coalición puedan presentar papeletas distintas en elecciones europeas en función de la comunidad autónoma.
Los comicios europeos son los únicos en los que rige la circunscripción única, lo que supone la misma candidatura para toda España, y eso obliga a los partidos de ámbito territorial a configurar coaliciones electorales de ámbito estatal para sumar votos y así poder lograr escaños.
Pero el artículo 222 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) permite que una misma coalición pueda presentar papeletas distintas según la comunidad autónoma, mostrando sólo las siglas y los candidatos del partido de ese territorio y ocultando al resto de socios de coalición.
UNA TRAMPA PARA EL ELECTOR
Desde el PP sostienen que esa posibilidad resulta una “trampa” para el elector de esas comunidades autónomas, pues se le ofrece una papeleta mutilada con sólo una parte de los nombres de la candidatura europea registrada en la Junta Electoral Central (JEC).
Según el PP, el Parlamento Europeo se ha pronunciado “por amplísima mayoría” a favor de propiciar la transparencia y la claridad en las candidaturas, “proscribiendo cualquier elemento que provoque confusión o equívocos en el electorado”, y ese artículo 222 va en contra de esos principios, por lo que pide su derogación.
La proposición de ley del PP se registró meses antes de las elecciones europeas de este año y, si fructificase, ya no podrá aplicarse hasta 2029. En cualquier caso, se prevé el voto en contra de los aliados parlamentarios del gobierno de coalición, que son los que más hacen uso de ese artículo de la LOREG.