Madrid, 10 sep (EFECOM).- Las plataformas digitales independientes de venta de billetes ayudan a impulsar el uso de la red ferroviaria, con una contribución neta de un millón de viajes, un 3 % del total de los realizados en los corredores de alta velocidad liberalizados, en el último año.
Esta es la conclusión de los estudios realizados por Charles River Associates (CRA) y Analistas Financieros Internacionales (AFI) encargados por Trainline, que evalúan la influencia de las plataformas digitales de venta de billetes en el crecimiento de los viajes dentro de la red ferroviaria española.
El director general de Trainline en España, Pedro García, ha destacado este martes, en la presentación de dicho informe, que nuestro país lidera en los últimos años el crecimiento de esta plataforma de venta de billetes de tren y autobús en todo el mundo.
Su director de Relaciones Gubernamentales, Guillermo Serrano, ha añadido que España es un país clave y el más dinámico de Trianline, siendo la ruta Madrid-Barcelona la tercera con más ventas de la plataforma.
Serrano ha destacado, asimismo, que el 18 % de los viajes reservados en Trainline son ‘incrementales’, lo que significa que han sido generados directamente por la actividad de la plataforma y no se habrían producido de otro modo.
El 15 % de los usuarios de Trainline señala que habrían optado por otros medios de transporte como el coche (86 %), el avión (9 %) o el autobús (5 %) de no tener disponibles estas plataformas.
El informe estima que las plataformas digitales ayudaron a ahorrar 22.000 toneladas de CO2 en un año, equivalente a la absorción anual de CO2 de 900.000 árboles.
Del informe se desprende que una reducción de un 1 % de los precios del transporte ferroviario impulsa un 0,6 % la demanda del tren, al tiempo que reduce un 0,7 % la del avión.
La competencia en el mercado ferroviario ha supuesto una reducción del gasto medio de los viajeros de un 40 % en aquellas rutas con presencia de tres o más operadores, mientras que en aquellos corredores sin competidores ha aumentado un 21 %.
Finalmente, uno de cada dos usuarios de Trainline que reservaron un viaje con un nuevo operador ferroviario declara que conoció su existencia y servicios por primera vez en la plataforma.
El secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández, ha anunciado que el Ministerio de Transportes está trabajando en integración tarifaria, de los métodos de pago y de la validación de los viajes.
Se trata de lograr un estándar de ‘ticketing’ abierto que permita que cualquier modo de pago que comercialice cualquier empresa pueda ser leído en absolutamente cualquiera de los operadores, ha agregado en el acto de clausura del acto de presentación del informe.
Fernández ha recordado que el actual Gobierno está dedicando más a financiar el transporte público de lo que nunca se había dedicado, con más de 2.100 millones de euros en gasto.
A su juicio, 2023 ha sido el año con más uso del transporte público de la historia de España y el presente ejercicio “ya nos está dando muestras de estar superando las cifras de viajeros de 2023 en un 10 % y, además, el reparto también es positivo porque el mayor incremento se está sucediendo precisamente en esas zonas que no son urbanas ni metropolitanas”.
Ha crecido cerca de un 10 % en el urbano; un 14-15 %, en el metropolitano, y hasta un 30 y 35 % en la media y larga distancia, ha agregado.
En su opinión, lo importante es saber que esto ha servido para romper una inercia, porque el vehículo privado no ha recuperado las cifras de la pandemia, mientras que el transporte público está por encima, y eso se llama “un trasvase modal positivo”.
Pese a esos avances, quedan mucho restos por delante y se necesita aún más y mejor transporte público, ha subrayado, lo que significa duplicar la oferta en 10 años y no en las grandes áreas metropolitanas, sino en los viajes transversales, donde se necesita un transporte público posiblemente muy diferente al que se requiere en las ciudades. EFECOM
kot/jlm