La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó suspender la sesión programada para este 10 de septiembre, debido al bloqueo en los accesos del recinto legislativo por parte de empleados del Poder Judicial.
En reunión con los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias, se solicitó a los legisladores de las diversas bancadas, mantenerse atentos en caso de que se convoque de urgencia a sesión el miércoles 11 o el jueves 12 de septiembre.
“Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política hemos acordado, al no existir condiciones, no sesionar el martes 10 de septiembre y, en caso de que las mismas persistan, se tomará el acuerdo correspondiente. Lo anterior, salvo que exista algún caso que este órgano de gobierno determine con la urgencia pertinente”, subrayó el presidente de la JUCOPO en San Lázaro, Ricardo Monreal en el oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez.
En la sesión de este martes, se discutiría la reforma constitucional en materia de derechos indígenas presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende elevar a rango constitucional los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos del país.
Reformas constitucionales de AMLO pendientes en el Congreso
El pasado 5 de febrero, el titular del Ejecutivo, envió al Congreso de la Unión una serie de reformas constitucionales que resultarán determinantes para el futuro de nuestro país.
Entre las reformas enviadas por el primer mandatario, destacan la del Poder Judicial, programas sociales, derechos indígenas y la desaparición de organismos públicos.