Un nuevo caso de muerte de extranjeros en Colombia se presentó en el municipio de Villamaría, departamento de Caldas. En la mañana del pasado domingo 8 de septiembre, las autoridades informaron que un ciudadano oriundo del Reino Unido fue encontrado sin vida en un cuarto del edificio Atenas de la región.
El hoy fallecido fue identificado como Austen Arango Smith, de 27 años, que fue llevado a las instalaciones de Medicina Legal de Manizales, donde analizan las causas de su fallecimiento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque todavía no se conocen los detalles del fallecimiento, un reporte preliminar entregado por la entidad menciona que el hombre, de nacionalidad británica, no tiene rastros de violencia en su cuerpo, por lo que se descartaría que fuese en un hecho de violencia.
Dos mujeres denuncian un presunto caso de abuso sexual en Villamaría
Además de la muerte del turista británico en el municipio caldense, se conoció un caso de presunto abuso sexual contra dos mujeres, que transitaban en la vía que conduce al casco urbano de Villamaría.
En declaraciones dadas a Caracol Radio, las dos mujeres mencionaron que, cuando ocurrieron los hechos, no pudieron identificar al presunto acosador, por lo que pidieron a las autoridades avanzar con la investigación de los hechos, y esperan que el caso no quede en la impunidad.
Entre tanto, el secretario de Gobierno de Villamaría, Jhon Edison Giraldo, dijo al citado medio de comunicación que la Policía nacional adelanta las investigaciones correspondientes para identificar a este hombre, y analizan si es oriundo del municipio o proviene de otro lugar del departamento de Caldas.
“Desafortunadamente, las mujeres no identificaron a la persona, pero los uniformados están realizando la investigación con videos y otros elementos para poder encontrarlo”, expresó el funcionario.
Muertes de extranjeros en Colombia
Según el más reciente informe de Medicina Legal, 33 extranjeros no migrantes fallecieron en el país, de forma violenta, de los cuales, 12 casos fueron homicidios.
Las ciudades donde se presentan mayores casos de muertes de extranjeros son Cali, Cartagena y Medellín, por lo que las autoridades locales y nacionales han intensificado esfuerzos para mejorar la seguridad de los turistas en el país.
Con corte hasta el mes de mayo de 2024, en la capital del Valle, se reportaron seis muertes violentas, incluyendo dos homicidios, un suicidio y dos accidentes. Mientras que en la ciudad del Caribe, se registraron cinco muertes violentas de visitantes extranjeros, incluyendo dos asesinatos de ciudadanos dominicanos y tres muertes accidentales.
Entre tanto, en la capital antioqueña, se registraron cuatro muertes violentas, incluyendo un homicidio y tres incidentes de suicidios y accidentes.
Además de los homicidios, siete personas se suicidaron, tres murieron en accidentes de tránsito y 11 perdieron la vida en circunstancias accidentales. Según el informe de Medicina Legal, estos incidentes ocurrieron en múltiples ciudades colombianas que han visto un incremento en las muertes de extranjeros, como Bogotá, Ibagué y Montería.
Pese a esta circunstancia, la llegada masiva de turistas a Colombia ha aumentado significativamente. Según los reportes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el 2023 llegaron al país 3.841.675 personas de otras nacionalidades, sin incluir a los visitantes de Venezuela, lo que representa un aumento del 24,3 por ciento en comparación con 2022 y un avance del 173,6 por ciento, si se compara con los datos de 2021.
Este incremento en el turismo refleja los esfuerzos del gobierno colombiano en la promoción internacional del país como un destino atractivo y seguro. Implementando campañas de promoción, la diversificación de la oferta turística y mejoras en la infraestructura, Colombia ha logrado captar la atención de viajeros de distintas partes del mundo.
Uno de los factores que ha contribuido a este auge es la mejora en las conexiones aéreas. La apertura de nuevas rutas y el incremento de frecuencias en vuelos internacionales ha facilitado el acceso al país desde diversas partes del mundo. Además, la flexibilización de los requisitos de entrada y la implementación de medidas de bioseguridad han generado confianza entre los viajeros.